La familia de Joaco advierte que el pequeño es “rehén” de la burocracia

Mauro Stefanizzi advirtió que la demora en la entrega del respirador expuso al chiquito de 4 años al riesgo de sufrir una nueva descompensación.

Joaquín Stefanizzi (4) estuvo 60 días en terapia intensiva, por una  complicación respiratoria, y los médicos les permitieron a sus padres que lo lleven a su casa. El chiquito necesita un respirador artificial, pero la obra social demora la entrega. Su familia advierte que Joaco es “rehén” de la burocracia.

El referente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) y padre del pequeño, Mauro Stefanizzi, explicó a Info Región que hicieron el pedido hace más de dos semanas a la obra social APRES. “Las excusas demoran los trámites porque Joaquín ya podría estar en casa y no sería rehén de esta situación”, señaló, al tiempo que remarcó que el chiquito está expuesto a adquirir un virus intrahospitalario. “Podría sufrir una descompensación”, lamentó.

Una vez recibido el aparato, tiene que ser programado en la terapia y estar varios días con el paciente para ver cómo se adapta.

Joaquín tuvo una recaída y estuvo dos meses en terapia intensiva. Una infección respiratoria generada por una neumonía agravó su estado de salud, debido a que tuvo un daño secular en el pulmón. Por eso, además del concentrador de oxigeno que utiliza, necesita el respirado. “Él estuvo conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno, pero producto del daño secular que se le sumó ahora, va necesitar presión para suplantar algunas funciones del pulmón, que en este momento no funcionan bien”, precisó el papá.

Temor por cortes de luz

Stefanizzi es una de las caras más visibles de la Asociación Argentina de Electrodependiente y manifestó su preocupación que son muchos los casos de personas electrodependientes que no cuentan con grupos electrógenos.

“La realidad es que los casos se están resolviendo, pero el Ministerio de Salud sigue teniendo plazos muy grandes respecto a la entrega de concentradores de oxígenos para muchas familias. A eso se le suman los cortes de luz y que las empresas se excusen en que las familias no están registradas”, comentó. “Estamos pidiendo la entrega de las fuentes alternativas de energía teniendo en cuenta que no falta mucho para el verano y los picos de temperatura pueden generar cortes”, completó.

La Ley de Electrodependientes  estipula que la empresa distribuidora deberá entregar, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos anexos, que genere la electricidad necesaria para responder al requerimiento del paciente.