Homenaje y pedido de justicia por Sandra y Rubén

Seis minutos pasadas las 8, sonaron las sirenas para recordar el momento exacto en el que la vicedirectora y el auxiliar morías por la explosión en la escuela.

La vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez murieron hace exactamente 90 días, por una explosión en la escuela 49 de Moreno. Hace dos días esa institución reabrió sus puertas y hoy decenas de docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) los recordaron y renovaron el pedido de justicia.

A las 8.06 sonó una sirena, actividad que fue seguida de una suelta de globos negros. El luto sigue presente en esa escuela y en la comunidad docente.


Roberto Baradel reiteró que “esa explosión fue producto de la desidia y abandono del gobierno de (María Eugenia) Vidal”. “Estamos acá para recordarlos y hacerles un homenaje pero también para denunciar que el gobierno no está haciendo lo que debe, convertir las escuelas en lugares seguros y por eso vamos a seguir luchando”, apuntó.

María Laura Torre aclaró que “si el Estado hubiera estado presente, hoy estarían acá defendiendo la Educación Pública”, mientras que Silvia Almazán apuntó que son “tres meses dolorosos pero también de lucha”.

A la sirena y la suelta de globos le siguió una movilización a la escuela, para abrazarla. “El abrazo a la comunidad educativa de Moreno, expresa el abrazo a todas las comunidades educativas de la Provincia, que están dando la misma pelea por condiciones dignas para enseñar y aprender pero también por un presupuesto educativa que garantice esas condiciones”.

Las escuelas de Moreno cerraron tras la explosión. Son pocas las que reabrieron sus puertas; de hecho, el 31 de octubre volvió a funcionar la escuela 49. “En Moreno, recién a tres meses hay 20 escuelas que pudieron comenzar las clases y más de 200 no están en condiciones”, alertó Almazán.