Una comitiva del FMI llega la semana próxima

Argentina recibió el martes 5.631 millones de dólares y el 8 de noviembre arranca la revisión del plan a 36 meses para el país.

Roberto Cardarelli, enviado del FMI

En el marco del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, que contempló el segundo desembolso de dinero hace algunos días, un equipo del organismo internacional llegará la semana próxima para realizar una revisión del plan.

“Un equipo del FMI encabezado por Roberto Cardarelli llegará a Buenos Aires el 8 de noviembre en el contexto de la segunda revisión del plan económico de Argentina que respalda el Acuerdo Stand-By de 36 meses”, dijo la entidad en un comunicado. “Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”, agregó el organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió este martes 5.631 millones de dólares al Banco Central, en lo que constituye el primer desembolso del nuevo acuerdo stand by aprobado el viernes por su directorio ejecutivo en Washington.

Se trata del segundo desembolso de parte del organismo a la Argentina este año. De esta forma, las reservas internacionales del Banco Central subieron este martes hasta 54.042 millones de dólares. “Se registró un ingreso correspondiente al acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional por un equivalente a 5.631 millones de dólares”, señala el resumen de variables financieras que emite diariamente el BCRA.

El Directorio del FMI anunciaba hace poco más de una semana la aprobación del acuerdo stand by de créditos para Argentina por 56.300 millones de dólares y adelantó que en los próximos días desembolsará 5.700 millones de dólares. El Directorio avaló una ampliación del acuerdo stand by “que incrementa el acceso hasta aproximadamente 56.300 millones de dólares”, en lugar de los 50.000 millones del primer plan acordado el 20 de junio, informó el organismo a través de un comunicado.

Para 2019 se contempla la entrega de unos 19.000 millones de dólares, si el Gobierno aprueba el programa acordado con el Fondo de alcanzar el equilibrio fiscal y sin ampliar la base monetaria hasta junio del año próximo. El FMI destacó que el Gobierno argentino ha solicitado “usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario”.