El FUDB cruzó a Vidal, quien prometió una nueva oferta

La Gobernadora aseguró que convocará nuevamente a los docentes. Dijo que cobran 33 mil pesos en promedio y los dirigentes salieron a responderle.

A poco menos de dos meses del cierre del año, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que volverán a convocar a los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Desde Suteba y la FEB la cruzaron por asegurar que un docente gana 33 mil pesos promedio.

“Antes de fin de año y vamos a hacerles una nueva propuesta”, aseguró anoche la mandataria provincial. “Los gremios docentes representan sólo una parte de los docentes porque no todos están afiliados. Hicimos el adelanto de paritarias que hizo que estén ganando 35% más. No nos vamos a rendir con el diálogo, los vamos a volver a convocar”, aseguró, al tiempo que precisó que los educadores ganan 33 mil pesos, en promedio.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, le preguntó: “¿En qué provincia, Gobernadora? Porque en la que usted gobierna el salario docente, recién ahora y después de una lucha sostenida, es de 16.250 pesos. No le mienta más a la sociedad. Convoque a paritarias y ofrezca un salario digno”.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que “el maestro que recién se inicia, después de esta liquidación de octubre, cobra 16.250 pesos”. Y pidió “que convoquen a dialogar en serio, a intercambiar sin imposiciones, y no al trámite que se hace en cada convocatoria”.

El último encuentro entre el Gobierno y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que el Ejecutivo ofreció un 30,7% más 1% de material didáctico. El gobierno de Vidal y los gremios de Suteba, la FEB, la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) ya mantuvieron 19 reuniones este año.

La mayoría de los gremios estatales aceptaron el mes pasado una mejora de la paritaria del 11 por ciento, lo que llevó a las partes a cerrar la negociación con un aumento del 30 por ciento y una cláusula de revisión en diciembre. La oferta fue convalidada por UPCN y Fegepba, mientras que ATE la rechazó.