El peronismo le quitó a Cambiemos un lugar en el Consejo de la Magistratura

Es por un acuerdo entre el massismo, el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal en Diputados.

Los bloques peronistas alcanzaron un acuerdo en las últimas horas en Diputados para quedarse con dos de los tres lugares que le corresponden a la cámara baja en el Consejo de la Magistratura.

El acuerdo fue entre el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y parte del bloque de Argentina Federal. Reunirían al menos 125 diputados –aunque podría llegar a los 131- para desplazar a un representante del oficialismo, que proponía al radical Mario Negri y al macrista Pablo Tonelli como integrantes de la Magistratura.

De esta manera, por la oposición integrarían el cuerpo el referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, en reemplazo del actual consejero Rodolfo Tailhade, y la massista del Frente Renovador, Graciela Camaño. Por el oficialismo, el designado sería Tonelli.

Votos

Según los números que maneja la oposición, los bloques del Frente para la Victoria-PJ con el Frente Renovador y parte de Argentina Federal alcanzarían entre 125 y 131 voluntades, logrando así la mayoría en ese cuerpo.

Por su parte, Cambiemos reuniría 121 firmas, ya que a los 108 propios del interbloque oficialista se sumaron los 3 de Evolución Radical de Martín Lousteau; la neuquina Alma Sapag; los 4 de Unidad Justicialista -los puntanos más cercanos a Adolfo Rodríguez Saá y los 5 misioneros del Frente para la Concordia, que forman parte de Argentina Federal.

Ahora, los bloques aguardan que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, eleve al Consejo la lista de los nuevos integrantes, ya que el lunes vencen los mandatos. El reglamento dice que la “mayoría” coloca a dos consejeros y el restante va por la primera minoría, pero no habla de bloques.

Senado

En el Senado, el justicialismo también logró quedarse con dos lugares en ese organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazarían a Mario Pais y Rodolfo Urtubey.

En tanto, el lugar para el oficialismo será ocupado por la senadora riojana Olga Inés Brizuela y Doria que suplanta al radical Ángel Rozas.