“Queremos que se reflote el submarino para saber lo que pasó”

Lo reclamó Oscar Vallejos, padre de Celso, de uno de los tripulantes del ARA San Juan, en diálogo con Info Región.

ARA San Juan

A pocas horas de que se cumpliera un año de su desaparición, fue hallado el submarino ARA San Juan lo que para los familiares de los tripulantes “es un gran paso” y ahora el pedido es para que el buque sea reflotado “para saber lo que pasó”.

Así lo indicó en diálogo con Info Región, el Suboficial Primero general de Comunicaciones y veterano de la Guerra de Malvinas Oscar Vallejos, padre de Celso, uno de los tripulantes. “Es un gran paso saber dónde está después de tanto tiempo de búsqueda. Nunca perdimos la fe en que los iban a encontrar”, recalcó.

Son muchos sentimientos encontrados pero ahora queremos saber si dentro del submarino hay alguien o algo que nos diga que nuestros familiares están ahí

Subrayó luego que tras una reunión con el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, la mayoría de las familias “quieren que se lo reflote y se saque el submarino para saber lo que pasó”.

“Son muchos sentimientos encontrados pero ahora queremos saber si dentro del submarino hay alguien o algo que nos diga que nuestros familiares están ahí”, señaló.

Según explicó a este medio, la intención de que el submarino sea reflotado es de la mayoría de los familiares pero no de todos.

“Hay familiares, mayormente esposas, que quieren que el submarino no se toque y queden ahí los restos de los tripulantes, pero todos los padres queremos que lo saquen”, completó.

El hallazgo

En la madrugada del sábado, el buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity encontró el submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica.

El ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó en una rueda de prensa que el informe del hallazgo del submarino “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado.

El capitán de la Marina detalló que el lugar en el que se halló al ARA San Juan coincide con la zona en la cual se detectó el “evento anómalo y violento” informado el 23 de noviembre del año pasado por la Organización para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), organismo con sede en Viena, Austria.

En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al ser consultado por el rescate de los cuerpos y la nave fue poco optimista. “No tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características”.