En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019 en Lanús, se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes para convalidar la Ordenanza Fiscal e Impositiva. La sesión está demorada por la presencia de militantes en el recinto. Se pasó a un cuarto intermedio por tiempo indeterminado.
Además de aprobarse la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se crea una tasa por servicios adicionales de agentes de tránsito, transporte y semáforos. Otro de los puntos aprobado fue una modificación del artículo 12 de la ordenanza 5631, “el cual quedará redactado de la siguiente manera: las actuaciones en materia de faltas abonarán en concepto de derechos de oficina la tasa que anualmente establezca la Ordenanza Fiscal e Impositiva”. Según indicó la titular de la Comisión de Hacienda, Noelia Quindimil, el aumento promedio de las tasas es de 39 por ciento.
La preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva había sido respaldada por los 12 concejales de Cambiemos en la última sesión, mientras que tuvo 11 votos en contra de los ediles de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. El massista Rubén Ferretti estuvo ausente durante la votación.
Luego, se dio inicio a la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto del año próximo, pero tras la aprobación de dos iniciativas: se declaró de interés municipal la “Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Local” desarrollada por la Universidad Nacional de Lanús y se aprobó la designación del nombre “Intendente Manuel Quindimil” a la calle Máximo Paz.
Militantes dijeron presente en el recinto y poco después de las 20.30 provocaron que la sesión se viera interrumpida. El presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, anunció un cuarto intermedio “por tiempo indeterminado”. A las 21, la sesión continuaba interrumpida.
El proyecto de Presupuesto 2019 elevado por el Ejecutivo encabezado por Néstor Grindetti prevé un gasto de $5.340.685.100, lo que representa un incremento de $1.139.709.418.
A principios de noviembre, el Secretario de Economía y Finanzas del Municipio de Lanús, Damián Schiavone, presentó en el recinto los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto y destacó que los pilares presupuestarios para el 2019 serán destinados principalmente para los servicios de seguridad, la recuperación del espacio público y el fortalecimiento de políticas de desarrollo humano.
Asimismo, el Gobierno de Grindetti tiene la potestad de hacer transferencias de partidas cuando lo considere necesario.