En Lanús, aprobaron la Ordenanza Fiscal e Impositiva

La Asamblea de Mayores Contribuyentes se realizó poco antes de la sesión en la que se trataba el Presupuesto 2019. Las tasas suben un promedio del 39 por ciento.

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019 en Lanús, se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes para convalidar la Ordenanza Fiscal e Impositiva. La sesión está demorada por la presencia de militantes en el recinto. Se pasó a un cuarto intermedio por tiempo indeterminado.

Además de aprobarse la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se crea una tasa por servicios adicionales de agentes de tránsito, transporte  y semáforos. Otro de los puntos aprobado fue una modificación del artículo 12 de la ordenanza 5631, “el cual quedará redactado de la siguiente manera: las actuaciones en materia de faltas abonarán en concepto de derechos de oficina la tasa que anualmente establezca la Ordenanza Fiscal e Impositiva”. Según indicó la titular de la Comisión de Hacienda, Noelia Quindimil, el aumento promedio de las tasas es de 39 por ciento.

La preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva había sido respaldada por los 12 concejales de Cambiemos en la última sesión, mientras que tuvo 11 votos en contra de los ediles de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. El massista Rubén Ferretti estuvo ausente durante la votación.

Luego, se dio inicio a la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto del año próximo, pero tras la aprobación de dos iniciativas: se declaró de interés municipal la “Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Local” desarrollada por la Universidad Nacional de Lanús y se aprobó la designación del nombre “Intendente Manuel Quindimil” a la calle Máximo Paz.

Militantes dijeron presente en el recinto y poco después de las 20.30 provocaron que la sesión se viera interrumpida. El presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, anunció un cuarto intermedio “por tiempo indeterminado”. A las 21, la sesión continuaba interrumpida.

El proyecto de Presupuesto 2019 elevado por el Ejecutivo encabezado por Néstor Grindetti prevé un gasto de $5.340.685.100, lo que representa un incremento de $1.139.709.418.

A principios de noviembre, el Secretario de Economía y Finanzas del Municipio de Lanús, Damián Schiavone, presentó en el recinto los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto y destacó que los pilares presupuestarios para el 2019 serán destinados principalmente para los servicios de seguridad, la recuperación del espacio público y el fortalecimiento de políticas de desarrollo humano.

Asimismo, el Gobierno de Grindetti tiene la potestad de hacer transferencias de partidas cuando lo considere necesario.