Diputados aprobó los cambios en Bienes Personales

El proyecto que llegó en revisión desde el Senado obtuvo 125 votos a favor, 64 en contra y 28 abstenciones.

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles los cambios en el impuesto a los Bienes Personales, en el contexto de la convocatoria a extraordinarias realizada por el Poder Ejecutivo. Fue por un total de 125 votos afirmativos, 64 negativos y 28 abstenciones.

Los cambios a la ley 23.966, sobre exenciones y progresividad del gravamen, son parte del paquete económico que acompañó el texto del Presupuesto 2019 y establecen un nuevo mínimo no imponible en el tributo. Luego de obtener media sanción, el Senado introdujo modificaciones en materia de vivienda en el proyecto.

Debate

Al inicio del debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, recordó que los cambios son parte de “una negociación entre el Gobierno nacional y las provincias en materia de subsidios de transporte y tarifa social eléctrica”.

Además Laspina calificó a los cambios realizados por la Cámara alta como “un alivio fiscal a la clase media, una modificación atinada”.

Por su parte, Fernanda Vallejos, del FpV-PJ, criticó al proyecto y al oficialismo. “Apurados por el FMI nos proponen un nuevo parche para recaudar algunos pesos y sostener los intereses de la deuda, es un impuesto en contra de la casa media trabajadora”, sostuvo.

A continuación, Axel Kicillof ratificó que la bancada del Frente para la Victoria no acompañará el texto. “Plantea cobrarle a los sectores medios el impuesto a los bienes personales, como una forma de pasar la gorra o rascar la olla. Este es el final de la estafa electoral contra la clase media”, criticó. “Los sectores medios ya están liquidados, ya no pueden seguir pagando impuestos”.

En la misma línea, el diputado Daniel Arroyo, del interbloque Red por Argentina, advirtió que el proyecto “sube la presión impositiva y los más afectados son los integrantes de la clase media”.

Autorización

En otro orden, se aprobó en el recinto una autorización al presidente Mauricio Macri para ausentarse del país en 2019 “cuando razones de gobierno lo requieran” y un proyecto para dar reconocimiento y protección a las personas apátridas.