La ley de alquileres obtuvo media sanción en Diputados

La iniciativa fue sancionada con 192 votos a favor y 24 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto de reforma de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

La iniciativa fue sancionada con 192 votos a favor y 24 abstenciones. Recibió el respaldo del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que algunos diputados del radicalismo y el PRO se abstuvieron.

La iniciativa fue el primer tema que se debatió en la última sesión del periodo ordinario, en cuyo transcurso se discutirá la ley de Góndolas y un centenar de iniciativas que tienen el acuerdo de todo el arco político.

El proyecto

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral-, que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Otro punto clave del proyecto es que se dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

Respaldo

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, dijo que con esta iniciativa se busca “dar soluciones a este problema que afecta a ocho millones de argentinos” y destacó que se tienen que regular estos contratos porque “existe una situación desigual” entre inquilinos y propietarios.

Tras explicar detalles de la ley y defender la decisión de subir de dos a tres años los contratos de alquiler, el diputado macrista dijo que esta propuesta “viene a equilibrar las relaciones entre los sectores”.

“Estoy satisfecho de haber llegado hasta acá y haber logrado un consenso para tener una nueva ley de alquileres”, apuntó por su parte el diputado kirchnerista Adrián Grana.