Sigue la caída en la producción de pymes industriales

En noviembre la baja fue de 5,6 por ciento según CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció este domingo que la producción de las pymes industriales cayó 5,6 por ciento en noviembre frente a igual mes del año pasado. Es el séptimo mes consecutivo en baja.

Frente a octubre, en tanto, se registró un aumento de 1,6 por ciento en la medición con estacionalidad pero en el año, se acumula un retroceso de 2,2 por ciento.

“La devaluación nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, recalcó Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE).

Balance por sector

Según la entidad, las bajas más acentuadas este mes se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2 por ciento), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7), “Productos de madera y muebles” (-13,5), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8), “Productos químicos” (-4,2), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5), “Productos de caucho y plástico” (-1,5) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8).

En cambio, se mantuvo sin variación “Material de transporte” y subieron muy levemente la “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7 por ciento) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

En octubre, además, el 50,6 por ciento de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9 por ciento en octubre), y el 41,2 por ciento tuvo aumentos (36,7 el mes anterior).

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 81,1 puntos en noviembre.