La Noche de los Lápices: homenaje en el ex Pozo de Banfield

Será el sábado en el espacio de Memoria ubicado en Siciliano y Vernet, de Banfield.

La Noche de los Lápices

Un nuevo aniversario de La Noche de Los Lápices se conmemora el próximo 16 de septiembre, motivo por el que el Espacio de Memoria que fue conocido como el Pozo de Banfield durante los años de plomo, será epicentro de un acto homenaje.

El evento, que se realizará el sábado en el predio ubicado en Sicialiano y Vernet de Banfield, comenzarás a las 9 con muestras, teatro, música y más… “Este sábado nos juntamos para homenajear, defender y cuidar la Memoria, la Verdad y la Justicia”, convocan desde la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria ex Pozo de Banfield.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó La Noche de los Lápices. Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

El juicio por los delitos cometidos en ese centro clandestino de detención y exterminio de la zona sur del Conurbano, que contempla los hechos enmarcados en La Noche de los Lápices, comenzó en octubre de 2020 y continúa. Ya terminó la etapa de testimonios y en las últimas semanas hubo un pedido de ampliación de acusaciones y adhesiones. Calotti, Moler y Díaz contaron los tormentos sufridos allí.