Nueve provincias adelantan las elecciones

Río Negro anunció hoy que el 7 de abril serán los comicios locales y se convirtió en la novena en tomar la decisión. ¿Cuáles son las otras?

paso elecciones

Mientras en la provincia de Buenos Aires se debate si se desdoblan las elecciones, ya son nueve las que lo confirmaron. Se sumó hoy Río Negro, pero será oficializado el lunes.

Nueve son las provincias que ya decidieron desdoblar su comicios locales en relación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

Hasta ahora, los distritos que resolvieron concurrir a elecciones de forma anticipada a las compulsas que se celebrarán en el orden nacional son Santa Fe, La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Río Negro.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, convocó este sábado a elecciones provinciales para el próximo 7 de abril a través de un decreto que será publicado el lunes próximo en el Boletín Oficial, adelantó hoy a través de las redes sociales.

Las elecciones en la provincia desdobladas de manera que también se dispuso como fecha opcional el 16 de junio para las municipales. Con lo dispuesto el primer domingo de abril Río Negro elegirá a sus máximas autoridades provinciales para los siguientes 4 años que abarca gobernador, vice y 46 diputados provinciales.

En tanto que Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco se analizan alternativas similares. Este jueves quedó constituida la Comisión Bicameral que analizará la factibilidad de una reforma electoral en la provincia de Buenos Aires con un encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural Victoria Ocampo en Mar del Plata.

En el inicio de la reunión, los asistentes definieron la constitución del cuerpo y sus autoridades. El titular de la Cámara baja, Manuel Mosca (Cambiemos) asumió como presidente, el senador José Luis Pallares (Frente Renovador) como vicepresidente, y el diputado Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana) como secretario.

El cronograma de reuniones de la comisión bicameral continuará el 17 de enero en Azul, donde disertarán constitucionalistas, y luego el 7 de febrero en un lugar a definir. “La idea es emitir dictamen el 28 de febrero para que la gobernadora (María Eugenia Vidal) pueda tomar una decisión y tener antes de mazo claridad sobre la decisión final”, precisó Mosca.