Hantavirus en la Región: Hay otro caso sospechoso en Lanús

Lo informó la Provincia, tras la confirmación de un caso en Almirante Brown, que es atendido en el hospital Gandulfo de Lomas.

El alerta por Hantavirus está encendido. La confirmación de un caso en la Región asusta a los vecinos, que temen un brote. Desde Lomas de Zamora, Avellaneda y Esteban Echeverría descartan nuevos casos sospechosos y llaman a los vecinos a mantener la calma. “No nos encontramos ante un brote”, aclaran. En Lanús hay un caso bajo la lupa.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó esta tarde que hay dos nuevos casos sospechosos en estudio. Uno de los casos en estudio por síntomas compatibles a los del hantavirus se detectó en Lanús, en un hombre de 29 años que se encuentra “estable”, y el otro en el municipio de San Pedro, en un hombre de 41 años “que está compensado desde lo clínico y en buen estado”, pero que “no es oriundo del lugar sino un trabajador en tránsito”.

En Lomas de Zamora hubo dos casos sospechosos, pero fueron descartados. Sin embargo, en el hospital Luisa C. de Gandulfo es atendido el caso confirmado en la Región. “El caso positivo de Hantavirus confirmado por las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires en el Hospital Gandulfo corresponde a un vecino que vive en Almirante Brown y según sus referencias, habría estado en la ciudad de San Andrés de Giles”, informaron.

“Todo indica que no nos encontramos ante un brote, como el que afecta al sur de nuestro país, sino a casos puntuales que se dan frecuentemente en esta época del año en nuestra región”, aclaran. Es que en Chubut, la cepa es distinta y hay posibilidades de que el contagio se de entre  personas. Son 28 los casos confirmados en Epuyen. Sin embargo, también hay casos confirmados en el Norte del país; de hecho, en Salta murió un hombre.

El secretario de Salud de Avellaneda, Luis Parrilla, señalóa Info Región que no se ha detectado ningún caso en el distrito, pero aclaró que se está siguiendo el protocolo de prevención de Provincia. “No tenemos conocimiento de ningún caso con síntomas de Hantavirus”, explicó.

Desde Esteban Echeverría remarcaron que el ratón responsable de propagar el virus no habita en el distrito ni en zonas aledañas, aunque remarcaron que si algún vecino tiene fiebre y tuvo contacto cercano con alguna persona que estuvo en la zonas donde ya se conocieron casos, se acerquen y consulten en el Hospital Santamarina.

Parámetros normales

El Director de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, remarcó que en la provincia de Buenos Aires “hay unos 25 casos promedio por año, siempre de una cepa que no se contagia a nivel intrahumano”.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en base a datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, entre 2013 y 2018 fueron 598 los casos de hantavirus en todo el país, con un pico en 2015 por un aumento de casos en Jujuy y Salta. La jurisdicción con más casos registrados fue la provincia de Buenos Aires, donde se detectaron 192, seguida por la provincia de Salta, con 191.