Macri insistió con “modernizar” el Mercosur

El acuerdo del Mercosur con otros bloques fue uno de los ejes del encuentro en el Presidente y Jair Bolsonaro.

El presidente Mauricio Macri explicó que en el encuentro con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia, se trataron dos temas centrales: la integración del Mercosur al mundo y la situación de Venezuela, tras la asunción de Nicolás Maduro.

El jefe de Estado destacó la “amistad histórica y relación estratégica” entre ambos países, en lo que fue la primera reunión entre los presidentes. Bolsonaro asumió la Presidencia del vecino país el 1 de enero pasado. “El primer encuentro fue muy productivo porque quedó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos”, planteó Macri.

“El clima fue de alegría, de ilusión, porque sentimos que tenemos muchas cosas por delante. Esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartidos, como la democracia y la integración. Necesitamos que a los dos nos vaya bien. Brasil es nuestro principal socio comercial, tenemos grandes desarrollos conjuntos en materia espacial y nuclear, aeronáutica, cooperación científica y tecnológica”, planteó.

Además, reconoció que ambos gobiernos aspiran a “combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”. “Reconocemos la importancia de impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción”, añadió.

Respecto al Mercado Común del Sur (Mercosur), ratificó los dichos de Bolsonario y apostó a “modernizar” el bloque. “Avanzar y aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece”, explicó Macri en la conferencia de prensa.

“El comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo, por eso es clave agilizar las negociaciones externas en curso, la negociación con la Unión Europea (UE) ha incluído mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes. Buscamos un acuerdo que beneficie a ambos bloques, siempre pensando e la importancia de generar empleo, oportunidades y libertades para nuestra gente”, manifestó a renglón seguido.

Por otro lado, se refirió a la situación de Venezuela. “Compartimos nuestra preocupación por Venezuela. Condenamos la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos la victimización”, resumió el Presidente, quien consideró que Maduro “busca perpetuarse con elecciones ilegítimas”.

 


El presidente Mauricio Macri se reunió este miércoles, en Brasilia, con su par de Brasil. Se trata del primer encuentro entre ambos jefes de Estado tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro el 1 de enero último. Se realizó una reunión entre ambos mandatarios y sus respectivos gabinetes.

La comitiva nacional está integrada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y de Justicia, Germán Garavano. También acompañan al Presidente el embajador en Brasil, Carlos Magariños y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser y de Comercio Exterior, Marisa Bircher, entre otros funcionarios.