Guaidó convoca a sus seguidores a salir a la calle

El titular de la Asamblea Nacional convocó a los venezolanos a manifestar su rechazo a Nicolás Maduro, quien también convocó a movilizarse.

“En todos los municipios de Venezuela y en cada ciudad del mundo, vamos a mandar un mensaje muy claro. Vamos a dar una muestra de fuerza, de forma pacífica y organizada”, señaló Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela.

El titular de la Asamblea Nacional agradeció, por otro lado, “el apoyo del presidente Mauricio Macri” y del “pueblo argentino” en la causa democrática venezolana. “Estamos muy agradecidos con el gobierno del presidente Mauricio Macri y con el pueblo argentino. El suyo ha sido un gran apoyo para la diáspora venezolana y un gran respaldo político y moral para la causa de la democracia venezolana”, manifestó.

Nicolás Maduro, en tanto, replicó: “Nuestra lucha por la autodeterminación tiene raíces profundas en las históricas batallas independentista que libraron nuestros Libertadores. De ellos proviene la fuerza, con la que defendemos la Soberanía y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. A través de Twitter, apuntó: “El pueblo ha demostrado, durante estos 20 años en batalla y victoria, una profunda lealtad e infinito amor por la Revolución Bolivariana, que nos llena de fuerza para seguir por el camino del Comandante Chávez. ¡Gracias por tanto amor!”.

La tensión en Venezuela recrudeció el 23 de enero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró en 16 el número de muertos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Además, la CIDH ha llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

La autoproclamación de Guaidó se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y además de Estados Unidos y Argentina, Guaidó también recibió el apoyo de los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica. Rusia y Bolivia, por otra parte, respaldaron a Maduro y rechazaron la intervención de los Estados Unidos en la situación interna de ese país.