Crece la tensión en Venezuela: al menos 16 muertos

Las protestas y enfrentamientos entre quienes respaldan a Nicolás Maduro y quienes reconocen a Juan Guaidó como presidente, provocaron muertes y heridos.

La tensión en Venezuela recrudeció ayer. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró en 16 el número de muertos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La “CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones”, indicó la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además, la CIDH ha llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

Los disturbios comenzaron luego de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se proclamó mandatario encargado del país. En su cuenta de Twitter, Guaidó dijo no tener palabras “para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas”.

La posición de Argentina

El presidente Mauricio Macri reconoció este miércoles al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “Presidente encargado” de ese país. “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, expresó Macri a través de su cuenta de Twitter.

La situación en Venezuela

La crisis en Venezuela sumó este miércoles un nuevo capítulo ya que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela con el inmediato respaldo de Estados Unidos, durante una jornada de extrema tensión política, protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación.

La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y además de Estados Unidos y Argentina, Guaidó también recibió el apoyo de los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

“Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo”, exclamo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera reacción pública tras la autoproclamación de Guaidó. Anunció, además, la ruptura de “las relaciones políticas y diplomáticas” con los Estados Unidos y le dio 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar el territorio.