Intendentes presentaron el amparo por el tarifazo

Recayó en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata.

Intendentes del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, presentaron una acción de amparo colectivo contra el nuevo tarifazo eléctrico impuesto por el Gobierno.

“Recién presentamos el amparo contra el tarifazo eléctrico y resultó sorteado el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata a cargo del juez federal Alberto Recondo”, informaron desde el Cepis.

El titular del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, advirtió: “Todos unidos le vamos a poner un freno a los tarifazos y a defender el derecho de nuestros vecinos a tener tarifas justas”.

El jefe comunal había recordado que “con el aumento anunciado del 32 por ciento, el servicio suma un 55 por ciento en el año, tornando impagables las tarifas”, aludiendo a la luz, que aumentó este mes, pero se esperan nuevos ajustes.

La presentación, firmada por intendentes, diputados nacionales y provinciales, ONGs y movimientos sociales, tiene como objetivo demostrar que los nuevos aumentos “vulneran el principio de tarifas justas y razonables como también los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016”, donde se dictaminó cumplir con un criterio de “gradualidad”, acorde a los niveles de ingresos de los ciudadanos.

Es por ello que la acción de amparo solicita un freno al último incremento en el cuadro tarifario autorizado por el Gobierno y llevado a cabo por las empresas, a pesar de los constantes cortes en el suministro eléctrico que sufren los usuarios.

Vale recordar que desde Consumidores Libres reclamaron indemnizaciones por cortes de luz. Héctor Polino explicó a Info Región que la entidad elevará un reclamo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para exigir que establezca “un monto fijo en concepto de reparación económica” por los cortes de luz. “En años anteriores, se establecía un monto fijo de indemnización por 12 horas de cortes, de 12 a 24 horas otro monto superior y así sucesivamente”, recordó, en torno al resarcimiento que propone la entidad.