ATE busca una recomposición por la pérdida del poder adquisitivo

Oscar de Isasi, anticipó que además de un aumento salarial que “supere la línea de la pobreza” exigirán la recomposición por “lo perdido desde el 2016”.

El gobierno provincial de María Eugenia Vidal todavía no convocó a los gremios para dar comienzo a la paritaria 2019. Hay preocupación y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense advirtieron a Info Región que no se resignarán a la pérdida del poder adquisitivo.

“En primer lugar, no vamos a aceptar una oferta que no supere la línea de la pobreza y la inflación de este año. Después, vamos a discutir cómo recuperar el poder adquisitivo perdido desde el 2016”, afirmó el titular del gremio, Oscar de Isasi, quien afirmó que desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal, “solo se igualó la inflación en 2017, con la cláusula gatillo.

Pese al rechazo de ATE provincial, el acumulativo anual de 2018 cerró en noviembre pasado con un 32 por ciento de aumento salarial, además de una promesa de 20 por ciento de incremento para este año, considerado insuficiente por el gremialista.

“El acuerdo fue vergonzoso y cerró una paritaria con su gremios amigos”, recordó De Isasi con respecto al último encuentro. “Somos el gremios con mayor cantidad de afiliados, pero si se juntan UPCN, SOEME y el Sindicato de Salud, tiene mayoría para cerrar cualquier barbaridad”, criticó.

En torno a la propuesta del año pasado para este 2019, que se hizo en diciembre, De Isasi cuestionó que comenzaron proponiendo un porcentaje mayor a la inflación estimada. “Nos prometen un 20 por ciento en cuotas cuando el mismo FMI dice que la inflación de este año va superar el 30 por ciento”, apuntó. Las autoridades provinciales le ofrecieron al sector un aumento salarial del 20% para el 2019, escalonado en seis etapas y con cláusula de revisión en los meses de julio y noviembre.

Ante la ausencia de una convocatoria formal para reabrir la discusión en los primeros meses de 2019, consideró que desde el Gobierno “pretenden hacer uso discrecional de su poder y decidir cosas en materia salarial discrecionalmente”. “En todo caso, si hay mucha presión van a convocar, pero van a firmar van a volver a tratar de imponer un aumento similar, pactando con sus gremios amigos”, señaló el gremialista, quien advirtió que en ante la continuidad del conflicto, volverán a recurrir a las medidas de fuerza.