Francisco se ofreció a mediar en Venezuela “si hay acuerdo entre las partes”

Señaló que recibió una carta del mandatario Nicolás Maduro, pero aclaró que todavía no la leyó.

pobreza

El papa Francisco sostuvo que está dispuesto a mediar en Venezuela en medio de la crisis política que atraviesa el país, aunque aclaró que requiere que exista un “acuerdo entre las dos partes”.

“Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan” esta mediación, afirmó a la prensa el papa argentino a los periodistas que viajaban con él en el avión de regreso a Roma después de una visita a Emiratos Árabes Unidos, y agregó que recibió una carta del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero que todavía no la ha leído.

“Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia”, explicó el papa al recordar que de esta manera en el pasado habían “evitado una guerra” entre Chile y Argentina a finales de la década de los 70.

Jorge Bergoglio también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre finales de 2017 e inicios de 2018. Pero fue infructuoso, admitió.

“Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer”, agregó el papa Francisco. Insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes -“es ese el secreto”, dijo”- y recordó que en el Vaticano “siempre estamos disponibles”.

Juan Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora ha sido reconocido presidente interino de Venezuela por unos 40 países. La autoproclamación de Guaidó se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y además de Estados Unidos y Argentina, Guaidó también recibió el apoyo de los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica. Rusia y Bolivia, por otra parte, respaldaron a Maduro y rechazaron la intervención de los Estados Unidos en la situación interna de ese país.