Proponen una ley para que el Presupuesto provincial tenga “perspectiva de género”

La diputada Etchecoin, de Cambiemos, propusto también la adhesión de la Provincia a la Ley Micaela.

La diputada provincial de Cambiemos Maricel Etchecoin presentó dos proyectos de ley con temática de género, uno dirigido a que la Provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Micaela de capacitación en esa materia, y otro en el que propone un “Presupuesto con Perspectiva de Género”.

Sobre el último punto, la diputada consideró que es “fundamental que se incorpore la perspectiva de género en el cálculo de gastos y recursos de la provincia de Buenos Aires”, indicó, antes de precisar que su iniciativa “busca la estructuración de gastos y recursos para lograr la igualdad y equidad sustantiva entre el hombre y la mujer”.

“Un presupuesto con perspectiva de género es sin duda un paso clave en esta batalla, una política pública concreta y de impacto real y cotidiano en la vida de todos los bonaerenses”, puntualiza el texto del proyecto.

Además, la iniciativa propone “asegurar el real acceso de las mujeres a la justicia; garantizar el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, de calidad y el acceso a recursos productivos, así como garantizar entornos seguros y amigables para las mujeres, y garantizar políticas de género efectivas en los tres poderes del Estado”.

Por otra parte, la legisladora de la CC ARI presentó una iniciativa que propone la adhesión de la Provincia a la Ley Micaela para “establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Provincial”,

La Ley Micaela aprobada por el Congreso de la Nación en los últimos meses de 2018 y apunta a capacitar a los agentes del estado en cuestiones de género y contra la violencia hacia la mujer.

“Con la mirada puesta en la erradicación de la violencia de género, es imprescindible que la Provincia se adhiera a la ley nacional que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, observó la diputada de la Coalición Cívica – ARI.

Etchecoin apeló a los datos de 2018 del Consejo Nacional de las Mujeres para subrayar que “recibió un promedio de más de 6000 llamadas al número 144”, para asistencia a mujeres en situación de violencia y además recordó que “se registró un femicidio cada 32 horas”.

“Ambos proyectos refuerzan el objetivo de implementar políticas públicas que evidencien que la violencia contra la mujer constituye una violación grave de los derechos humanos”, afirmó Etchecoin.