Comerciantes reclaman un “alivio fiscal” ante la crisis económica

Desde la Cámara de Comercio de Lomas remarcaron que la “presión” de las agencias recaudadoras de impuestos hacen que la situación “sea muy difícil”.

El titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, pidió un “alivio fiscal” por parte de las agencias recaudadoras de impuestos porque la crisis económica hace que la situación “sea muy difícil”.

“Es importante que haya un alivio de cargas porque la presión es muy grande. Se pagan tasas e impuestos, se le suma el alto costo de las tarifas y el pago de las cargas sociales. Hoy lo que menos le cuesta pagar al comerciante es el sueldo de los empleados”, evaluó en diálogo con Info Región.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuestionaron una reciente medida de la AFIP, que establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios para los contribuyentes morosos, y advirtieron que llevará al “cierre de las pymes”. “En un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de Pymes que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir”, apuntaron desde la entidad.

Kahale hizo énfasis en este último punto y remarcó la importancia de que “todos estén incluidos” en el sistema tributario porque “el 40 por ciento de las ventas son en negro como La Salada o los que venden en las calles”. “El estado es recaudador pero paga solo el 60% y no el 100”, apuntó el secretario de organización de CAME. “El presidente Mauricio Macri anunció medidas de alivio para las economías regionales con la suba del mínimo no imponible, pero tendrían que buscar un alivio para todos porque la situación es muy difícil”, expresó.

Ventas por débito y crédito

El referente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora rechazó la campaña de ARBA para que los consumidores puedan denunciar a aquellos comercios que no acepten tarjetas de débito y crédito y sostuvo que “el comerciante no tiene la obligación de aceptar tarjetas”.

Kahale indicó que algunos comercios han dejado de recibir tarjetas porque no tienen rentabilidad. “Con los descuentos más algunas otras otras retenciones, les cuesta recuperar el dinero, por lo que prefieren vender en efectivo, aunque El comerciante que no acepta tarjeta se equivoca porque hoy el 60 por ciento de las ventas es con plástico”, sentenció.