Docentes esperan “una oferta superadora” y advierten sobre un paro de 72 horas

Así lo advirtió el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz, en la previa a la segunda reunión de la paritaria que se realizará este miércoles.

Este miércoles se llevará a cabo la segunda reunión de la paritaria docente bonaerense y desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anticiparon a Info Región que en caso de no recibir “una oferta superadora”, podrían convocar a un paro de 72 horas que postergaría el inicio de clases previsto para el miércoles 6 de marzo.

“El tema está muy duro y en las escuelas están todos hartos de una política económica que aprieta cada vez más. El Gobierno te obliga a enfrentarlo y lamentablemente, si no hay acuerdo, no comenzarán las clases”, alertó el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz.

Recalcó que la situación actual “es insostenible” y que “hace tres años” que los docentes “esperan solucionar el problema salarial”. “Estamos cansados y en asamblea ya se está hablando de un paro de 72 horas con continuidad”, anticipó.

La paritaria

En la reunión convocada para este miércoles a las 12 el objetivo de la administración que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal es tratar de llegar a un acuerdo para garantizar el inicio de las clases el 6 de marzo. El lunes hubo una reunión técnica donde se analizaron variables económicas.

En la primera reunión paritaria que se concretó el 13 de febrero, el Ejecutivo ofreció actualizar el salario en base a la inflación durante todo el 2019 pero no hizo ninguna propuesta para recomponer la perdida porcentual del año pasado (de un 15,6%, según los gremios). Por eso, los sindicatos decidieron rechazar la oferta.

“No hay buenas expectativas”

Díaz, en este marco, recordó que “hace meses” que los docentes esperan cerrar la paritaria y que la continuidad del conflicto “fue una decisión política del Gobierno”, por lo cual “no hay buenas expectativas”.

“Si hay una propuesta superadora la analizaremos, pero en caso contrario, el Gobierno nos obliga a enfrentarlo”, finalizó.