El FUDB también pidió la reapertura de las paritarias

Este llamado obedece a la inflación y el impacto en el salario docente, pero también contempla el diálogo por la anunciada extensión de la jornada simple.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó este lunes la repartura de la paritaria frente a la erosión del poder adquisitivo, ante la escalada inflacionaria. El objetivo es que se active la cláusula de revisión, en sintonía con el pedido de de otros gremios como la AJB, Cicop y ATE, pero también contempla que se inicie el diálogo respecto a la extensión de la jornada simple, anunciada por el Gobierno nacional.

Los gremios nucleados en el FUDB (Suteba, AMET, Sadop, Udocba y la FEB) realizaron este lunes el pedido al Ministerio de Trabajo para reabrir la discusión salarial frente a la inflación, que fue del 6.7% en marzo y acumula en los primeros tres meses del año un 16.1 por ciento. El pedido, en rigor, es que se active la Cláusula de Seguimiento y Recuperación del Acuerdo Paritario del 25 de febrero, día en el que se acordó una mejora salarial del 42 por ciento en tres tramos.

Resaltamos que la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos. De ahí la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020″, reza el comunicado difundido en las últimas horas, en sintonía con el pedido de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que pidió que se adelante el aumento de julio; la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que también pugna por la implementación del “desgaste laboral”; y la Asociación de Trabajadores del Estado.

El Frente aclara que el pedido es una reunión con Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense, pero también con Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación. Además de salarios, los gremios pretenden dar comienzo al debate en torno a la extensión de la jornada escolar simple a cinco horas, anuncio que se hizo este mes y de acuerdo a lo que trascendió, se implementaría tras las vacaciones de invierno (del 18 al 31 de julio).

“También requerimos que se aborden cuestiones pendientes como, por ejemplo, el tema de las licencias parentales; la cobertura de cargos docentes y auxiliares, el funcionamiento de las SAD (Secretaría de Asunto Docente) y la implementación de actos públicos, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos y el funcionamiento de los SAE”, detallaron desde el FUDB.