A la espera del llamado, la AJB vaticina un año “conflictivo”

El último encuentro del gremio con autoridades provinciales fue en diciembre. Reclaman una recomposición del 15% por el año pasado y comenzar a discutir salarios para el año en curso.

La paritaria testigo (docentes) comenzó, pero el resto de los gremios bonaerenses aún no fueron convocados. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) espera el llamado para cerrar la paritaria del año pasado y comenzar a discutir la actualización salarial para el año en curso.

“Lo que queremos es saldar la pérdida (salarial) que tuvimos el año pasado que fue de un 15 por ciento, este año ya se está hablando de una inflación de un 32 ó 33 por ciento. El dólar ya llegó a los 43 pesos, entonces el panorama es bastante sombrío”, afirmó Jorge Sotelo, referente de la AJB, quien vaticinó “un año conflictivo”.

El gremio fue citado a paritarias por última vez en diciembre del 2018, en esa ocasión la oferta fue de un 32 por ciento para todo el año transcurrido. En ese entonces la propuesta resultó “insuficiente” en vistas de la proyección inflacionaria estimada para fines del año pasado que rondaba un 47 por ciento y que efectivamente terminó cerrando en un 47,6 por ciento. “Nosotros decimos que no se cerró la paritaria del 2018 y ningún gremio cerró la paritaria de ese año porque todos los impuestos aumentaron, pero no aumentaron los sueldos”, sostuvo.

Al ser consultado sobre medidas de fuerza, Sotelo advirtió que se irán definiendo con el correr de los días, pero apostó a unificar el reclamo con otros gremios, tal como sucedió el año pasado, cuando realizaron paros y movilizaciones con profesionales de la salud (Cicop), docentes (el Frente de Unidad Docente Bonaerense) y trabajadores estatales (ATE). “Creemos que es necesario consensuar lo más que se pueda con todos los estatales porque entendemos que el reclamo no es de uno solo. Tenemos que unificar el reclamo, para unificar la lucha”, planteó, en diálogo con Info Región.

Según Sotelo, desde el gremio creían que “como es un año electoral, (desde el Gobierno) iban a buscar una solución rápida” pero luego de la propuesta que la gobernadora María Eugenia Vidal les hizo a los docentes, desde la AJB llegaron a la conclusión de que “va a ser un año conflictivo”. “Pareciera que no les interesa ganar las elecciones, sólo mostrar su poder y que sufran los trabajadores”, consideró el dirigente.

Vale recordar que la propuesta salarial que la Provincia le hizo a los docentes el pasado 27 de febrero fue de un 5 por ciento por la pérdida del 2018 y una cláusula gatillo trimestral y no mensual. El pedido de los educadores, en sintonía con el de judiciales, es de un 15 por ciento de recomposición por la pérdida del año pasado.