Con un discurso en clave electoral, Macri inauguró el Congreso de la Lengua Española

El Presidente hizo hincapié en dos cuestiones durante su alocución: los avances en educación y el respaldo de la comunidad internacional a las políticas actuales.

El presidente Mauricio Macri dejó inaugurado formalmente el VIII Congreso de la Lengua Española, que se extenderá hasta el 30 de marzo. En Córdoba, donde se desarrolla el encuentro de escritores, académicos, expertos y profesionales, hizo hincapié en los avances en materia de educación durante su gestión y el respaldo de la comunidad internacional a las políticas adoptadas durante su gestión.

El primero en tomar la palabra fue el Rey de España, Felipe VI, y luego fue el turno del Presidente. El Congreso Internacional de la Lengua Española busca para fomentar la cultura, la educación, la tecnología y el emprendimiento en español.

En primer lugar, Macri destacó que se realizara por segunda vez en la Argentina. “Que hayan elegido nuestro país es un reconocimiento al camino que venimos eligiendo, que quedó claro en la cumbre del G-20, cuando los líderes manifestaron su acompañamiento”, remarcó, en clave electoral.

“No nos olvidemos de que la primera vuelta al mundo fue una hazaña española, marcó un antes y un después en las comunicaciones y el comercio, y tal vez fue el inicio de lo que hoy conocemos como globalización”, aseguró el jefe de Estado.

A renglón seguido, planteó: “La lengua española, la segunda más hablada, nos unió a partir de algo tan profundo y tan propio del ser humano como es el idioma en que hablamos. Nos permite expresar nuestra maravillosa diversidad”. “Toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras, al fin y al cabo la lengua es nuestra casa, pensamos en nuestra lengua, soñamos en nuestra lengua”, apuntó, al tiempo que consideró que debe ser utilizada para “construir”.

“La lengua es nuestro mayor activo. Depende de nosotros mantenerla viva y ser protagonistas en hacerla valer”, consideró, y dio paso al segundo eje de su alocución en clave electoral: los cambios en materia educativa.
“En 2016 empezamos a evaluar los conocimientos de los chicos de todo el país y casi la mitad de nuestro hijos no comprendía textos. Trabajamos con directivos y educadores para mejorar los aprendizajes de chicos y hoy, 8 de cada 10 alcanzaron los niveles de lengua más altos y en todas las provincias simultáneamente”, destacó, aludiendo a las mediciones de las evaluaciones Aprender.

Planteó que “apostar a la lengua es apostar al futuro” y llamó a “darle las herramientas” a los más chicos “para que puedan desarrollarse en este mundo y en el que viene”. “La lengua se mueve en todas las direcciones en que se mueven las sociedades y culturas”, completó.