Detuvieron a la madre de Zamira: la nena asesinada a golpes en Echeverría

Se trata de Brenda Nahir Fernández. El desgarrador relato de la tía de la nena sordomuda: había pedido la tenencia de ella y su hermana porque estaban “abandonadas”.

El caso conmovió a la Región en septiembre del año pasado. Zamira era sordomuda y tenía 5 años. Fue golpeada salvajemente y agonizó durante horas en el sillón de su casa. Su madre la llevó al hospital, horas después de la golpiza, y llegó sin vida. En las últimas horas, detuvieron a la madre de la chiquita. Ya había sido detenido el padrastro.

Brenda Nahir Fernández, la madre dela pequeña que había asegurado que era víctima de violencia de género por parte de su pareja (Brandon González), fue detenida el pasado lunes. “Estábamos pidiendo la detención”, sentenció Adriana, tía de la nena que hoy tiene a su cargo a la hermana melliza de Zamira.

El relato de la mujer es desgarrador: ella había acudido a la Justicia y a la Policía para denunciar que las nenas eran maltratadas por la pareja de su madre y aseguró que ella encubrió siempre los ataques a la pequeña. Según contó, en una entrevista concedida a C5N, la hermanita de Zamira escuchó los golpes y el llanto de la pequeña y su madre la dejó –sin atención médica durante horas- tirada en el sillón. “Cuando la llevó, estaba sin vida”, señaló.

“Ella le negó la oportunidad de vivir, sabiendo que él la golpeaba”, precisó, pero aclaró que un tercer hijo de Brenda (quien vivía desde los cuatro meses de vida con el padre) también fue atacado durante unas vacaciones que estuvo con ella. Se trata de otra nena, de 3 años. “La devolvió con quemaduras de cigarrillos”, alertó la mujer.


Habíamos pedido la tenencia de las nenas, pero la justicia es muy lenta y no apoya

Explicó que acudió a la Justicia para poder cuidar de las dos nenas, la tercera ya estaba al cuidado de su padre. “Nosotros habíamos pedido la tenencia de las nenas, pero la justicia es muy lenta y no apoya”, lamentó Adriana, quien detalló que “Zamira contaba que Brandon le había pegado, pero ella decía que no, que la nena se golpeaba porque era bruta”.

De hecho, comentó que en diciembre lograron un régimen de visitas porque “estaban abandonadas”. Según relató, no iban al colegio, no las bañaba, no tenían documento (los hizo ella) y Zamira no utilizaba los audífonos que le había conseguido a partir de una ayuda de la Municipalidad. “La escuela le hacía actas”, apuntó, precisando que desde varios lugares intentaron ayudar a las pequeñas. El padre de las pequeñas falleció.


Me entregaron a mi sobrina en un cajón

Explicó que una vez llevaron fotografías de Zamira a una fiscalía para que pudieran comprobar que “Zamira estaba golpeada y mordida” y pidió la tenencia, pero no fue escuchada. “Cuando fui a la comisara para hacer la denuncia, me dijeron que ya estaba hecha en el juzgado. Hoy me piden la denuncia, pero no me dejaron hacerla”, se quejó la mujer. “Me entregaron a mi sobrina en un cajón”, lamentó.

El caso

El 1 de octubre, se hizo pública la detención de Brandon González, acusado de asesinar a golpes a Zamira, una nena de apenas 5 años y sordomuda, en Esteban Echeverría. El día anterior, la madre la llevó al hospital Santamarina de Monte Grande, pero ingresó sin vida. Los médicos alertaron a la Policía porque el cuerpito presentaba numerosos golpes.

La Policía detuvo, a partir del testimonio de familiares de la víctima, al joven de 19 años, que quedó acusado de “homicidio en contexto de violencia de género”.

La madre dijo que no se encontraba en la casa cuando ocurrió el ataque y pensó que la pequeña estaba durmiendo en el sillón, pero al notar algo extraño en su respiración, la llevó al centro de salud: estaba agonizando.

La autopsia que le practicaron al cuerpo de la nena de 5 años determinó que la causa de la muerte fueron los golpes. “La autopsia indicó que la nena presentaba infiltraciones hemorrágicas en ambos riñones e hígado de carácter traumático”, detallaron desde los Tribunales de Lomas de Zamora. Y aclararon que no había indicios de abuso sexual, una de las hipótesis que se manejaron en un principio.

La fiscal Verónica Pérez está a cargo de la investigación. Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría y el Juzgado de Garantías N° 2, ambos pertenecientes al Departamento Judicial Lomas de Zamora.