Caso Acuña: pidieron hasta 25 años de prisión para Manuel Maidana

Se realizaron este lunes los alegatos en el segundo juicio por el crimen de Romina Acuña. El veredicto se dará a conocer el 23.

En la jornada de alegatos, que se realizó este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora, la Fiscalía pidió 18 años de prisión para Manuel Maidana, mientras que la querella pidió 25. La defensa, en tanto, solicitó la absolución. “No me condenen por mi apellido”, expresó el imputado.

Manuel Maidana es hermano de Silvano, quien ya fue condenado por el crimen. Tanto la Fiscalía como la querella pidieron que se lo condenara por “homicidio agravado por el empleo de armas de fuego” y por “homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa”.

La fiscal Mariana Monti pidió 18 años de prisión y solicitó la “detención inmediata del imputado por riesgo de fuga”. La representante del Ministerio Público Fiscal determinó que con “las pruebas presentadas” no le quedaron dudas de “la autoría de Manuel Maidana en ambas acusaciones”.

Por su parte, la querella adhirió a lo expuesto por la fiscal pero solicitó una “pena única de 25 años de prisión” por la consideración de agravantes; entre ellos, “el desprecio a la vida, ya que en ambos hechos había menores que podían haber sido heridos y al imputado no le importó” y la “premeditación que se desprende de los testimoniales”.

La defensa, en tanto, pidió la absolución del imputado ya que consideró que hubo una “parcialidad muy notoria y omisión por parte de los testimonios” y solicitó que el hecho sea enmarcado en la figura legal de “homicidio en riña” (misma figura por la que fue condenado su hermano) ya que “no se puede determinar quien efectuó el disparo” y por lo cual “la defensa no tiene acreditada la autoría del imputado en ninguno de los dos hechos”.

Tras los alegatos, el Tribunal se dirigió al imputado para ofrecerle una última oportunidad de declarar: “Lo único que pido es que no me condenen por mi apellido, el problema era con mi hermano, no conmigo”, señaló.
El veredicto se dará a conocer el próximo 23 de abril. Stella Maris, la mamá de Romina Acuña, confió en que se hará justicia. “Espero que se haga justicia”, señaló la mujer en diálogo con Info Región.

El hecho

El 10 de octubre del 2010 en Ministro Rivadavia, partido de Almirante Brown, Romina Acuña fue baleada en el cuello y falleció a causa de la herida. La joven era madre de un nene de 2 años.

El 1 de noviembre de 2016 fue condenado Silvano Maidana. Lejos de la expectativa de la familia, fue condenado a siete años de prisión por el asesinato de la joven, menos de la mitad de lo solicitado por la Fiscalía.