Presentaron la muestra “La República. Vocero del pensamiento argentino en el exilio” en Económicas

El ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen encabezó el acto de presentación de la muestra que incluye réplicas del periódico realizado durante el exilio de la última dictadura militar.

El viernes se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ la presentación oficial de la muestra “La República. Vocero del pensamiento argentino en el exilio”.

El acto estuvo encabezado por el Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni, en tanto que la presentación estuvo a cargo del senador nacional (MC) Hipólito Solari Yrigoyen y la doctora María Teresa Flores, abogada especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

También fue de la partida Claudio Riofrío, integrante del área de comunicación de Universidad de Rosario, y uno de los encargados de realizar la recopilación.

El material es presentado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además cuenta con el auspicio del Senado de la Nación Argentina. El evento se desarrolló en el flamante Laboratorio de Prácticas Profesionales (aula 18).

La exposición es un repaso a través de impresiones ampliadas de las ediciones del periódico “La República”, que fuera el órgano de prensa del radicalismo en el exilio durante la última dictadura. “La República” fue editada y difundida en todo el país por la Unión Cívica Radical durante la dictadura militar, dirigida desde México por Miguel Ángel Picatto y luego retomada por Hipólito Solari Yrigoyen – primera víctima de las Triple A – desde Francia.

La muestra que se expone en la Facultad es un trabajo de recopilación que llevó adelante la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR con el fin de dar reconocimiento y revalorizar a quien fuera vocero del pensamiento democrático en el exilio. La misma se puede visualizar a lo largo del pasillo principal que va de las aulas 9 a la 25.

El acto

El Decano de la Facultad, Mágister Gabriel Franchignoni fue el encargado de hacer las presentaciones y recibir al ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, sobre el cual sostuvo que es “un luchador en defensa de los derechos humanos y siempre comprometido con la democracia. Se enfrentó a la dictadura militar, durante la cual presentó recursos de amparo a favor de presos políticos y estuvo desaparecido durante la misma”.

En ese marco destacó como característica esencial de la “La República” que “tuvo un discurso comprometido con la resistencia a la dictadura pero alejado de las organizaciones armadas”.

Por su parte María Teresa Flores hizo un breve resumen de la vida política de Hipólito Solari Yrigoyen, incluyendo el período en el que se vio obligado a vivir en el exilio. “Esta personalidad que engalana la Facultad, es una figura trascendente que no solo tuvo que exiliarse sino que también estuvo detenida y desaparecida, pero que además fue defensor de presos políticos y sindicalistas honestos en la década del setenta”, enfatizó.

Finalmente Hipólito Solari Yrigoyen explicó que “La República” fue “un testimonio del exilio. Fue iniciado por radicales. En el exilio había mayoría de gente que no pensaba cómo nosotros. Personas de buena fe, no lo dudo, pero que creía que en el país había que hacer una revolución violenta para encaminar las cosas. Ese no fue nuestro pensamiento. Nosotros no creíamos en la violencia. Esa no era nuestra posición. Así comenzamos a agruparnos los exiliados no violentos”.

Se encargó en aclarar: “Fui expulsado de mi país, no me fui por mi voluntad. Primero estuve desaparecido. Padecí muchos tormentos. Luego estuvo preso”, para luego asegurar que el “exilio siempre es una adversidad muy grande”.

Por último señaló: “Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que en su momento nos ayudaron a editar ‘La República’. El mismo agradecimiento es para todos los que ahora me acompañan en esta etapa de acción retrospectiva”.