Abuelas en Lomas de Zamora: un paso más en búsqueda de la verdad

La organización, junto a la Defensoría del Pueblo de la provincia, realiza una campaña para recibir y ayudar a aquellas personas con dudas sobre su identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo, junto a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, comenzó una campaña para atender, escuchar y guiar a aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad o sean familiares de desaparecidos. El puntapié fue en Lomas de Zamora. 

La sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Avellaneda 126 de Temperley, brindó hoy la asistencia a aquellas personas nacidas entre 1975 y 1980 con dudas de su identidad y aquellas con información sobre posibles hijos de detenidos-desaparecidos. 

“Nosotros empezamos hace un tiempito con un convenio con la Defensoría. Hoy es el primer trabajo en conjunto que se concreta en la delegación de Lomas de Zamora para atender las consultas con las personas que tienen dudas sobre su identidad. Luego, estas consultas se desarrollarán en conjunto entre los trabajadores de Abuelas y la delegación para adquirir un método y una forma de trabajo compatible entre las dos instituciones”, indicó Gustavo Viviani, miembro de la parte de Fortalecimiento de Abuelas. 

Viviani explicó que el trabajo en conjunto sirve “para una mejor comunicación” entre ambas instituciones, tanto si llegan a la delegación casos que son para Abuelas de Plaza de Mayo y viceversa. “La idea es presentar estos equipos de escucha mensualmente en las distintas secciones de la provincia”, recalcó.  

Por su parte, el referente del área de Identidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Luciano Lahiteau, señaló que las personas que hayan nacido “antes o después de ese período también pueden acercarse” para “conseguir una respuesta respecto a sus dudas”. 

Lahiteau remarcó a su vez que la Defensoría “no solo trabaja con Abuelas sino también con otras instituciones” con personas “en búsqueda de su identidad, con problemas de documentación, o que no saben quién es su familia”. 

“Invitamos a todas las personas a resolver sus dudas. Es importante dimensionar el problema tanto en el país como en la región. Desde la delegación abarcamos Avellaneda, Lanús, Lomas, Ezeiza y Echeverría, pero si viene una persona de otro distrito, se trabajará comunamente. Si lo buscan hacer a distancia, existe la posibilidad del contacto a través de Facebook, Whatsapp o mail”, aclaró. 

La difusión 

Días atrás, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, brindó una conferencia de prensa junto a Javier Matías Darroux Mijalchuk, el nieto 130. Al respecto, Viviani valoró la restitución haciendo hincapié en la “difusión” que generan este tipo de eventos. “Un hecho de esa magnitud, o luego de fechas claves como es el 24 de mayo, es importante la repercusión que existe para que más personas tomen la decisión de acercarse”, agregó. 

Finalmente, el miembro de Abuelas remarcó una “particular característica” del último tiempo, en el que “muchas más madres buscan a sus hijos”. “Esto es una novedad que ocurre en los últimos años. Nos parece algo fenómeno, que quizá ocurre como consecuencia de esta difusión. Hay una estigmatización hacia la madre que tuvo que dar a su hijo por alguna circunstancia, y ellas mantienen una culpa. Está bueno que se logre romper con esa eso”, concluyó.