Lucha contra la violencia machista: Los Andes ya tiene su banco rojo

El colectivo Los Andes tiene Memoria y la subcomisión de Derechos Humanos de la institución impulsaron la iniciativa.

Chicos, grandes, dirigentes y vecinos se acercaron este sábado al Club Atlético Los Andes para dar un pincelazo en el banco rojo, emplazado en la institución como símbolo de lucha contra la violencia machista.

“Son cientos de bancos que hay en la actualidad en el país y no nos quisimos quedar atrás desde la institución”, había advertido Ailín Osores a Info Región al anunciar la convocatoria del evento. A las 14 comenzaron las actividades y el banco esperaba las primeras pinceladas. Niñas, adolescentes, mujeres adultas y hasta el presidente de Los Andes, Víctor Grossi, se sumaron a la iniciativa.

El banco está emplazado en el complejo de tenis del Eduardo Gallardón. Los Andes suele ser  una institución solidaria, ya que se suma a las campañas contra el frío, pero también tiene Memoria y un mural que recuerda a las víctimas de la dictadura cívico-militar. La artista Mailén Martínez Miller vuelve a darle vida a la lucha.

En este caso, la lucha es contra la violencia de género, que año tras año se cobra cientos de víctimas. El último relevamiento del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro señala que el año pasado hubo 273 femicidios, de los cuales 13 ocurrieron en la Región.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. Estudios realizados en diferentes países demuestran que el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida se sitúa entre el 15% y el 71%, detalla el organismo.