El ex policía Amarilla será juzgado por el crimen de Nicolás Vázquez

La causa fue elevada a juicio, a meses de la detención del acusado, pero aún no hay un fecha establecida para el proceso.

Nicolás Vázquez, asesinado en 2013

Nicolás Vázquez tenía 18 años cuando fue baleado en Lanús, en 2013. A seis años del crimen, la causa fue elevada a juicio y el ex policía Héctor Amarilla será sometido a juicio. El acusado estuvo varios años prófugo y fue detenido recién en febrero de este año.

Fuentes judiciales confirmaron a Info Región que la causa ya fue elevada aunque aún no hay fecha fijada para el juicio. El tribunal, sin embargo, ya fue sorteado y el proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora. 

Anahí Vazquez, hermana de la víctima, señaló que si bien “es una instancia muy dolorosa”, es “un paso gigantesco que llega después de tanta lucha”.

El imputado Héctor Amarilla fue detenido en febrero de este año, cuando regresó al país a conocer a su nieto. La Policía montó una vigilancia en los lugares donde vive su familia y así, lograron localizarlo y detenerlo.

Al respecto, Vazquez indicó que “desde el primer momento en que estuvo detenido fue una tranquilidad enorme”, aunque lamentó que “el dolor va a estar siempre”. “Por desgracia se aprende a vivir así”, concluyó.

EL CASO

Nicolás Vázquez (18) ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir, fue perseguido por el acusado Héctor Amarilla. A las dos cuadras Nicolás se detuvo y le mostró que no tenía ninguna prenda robada.

Uno de los testigos declaró que Amarilla le disparó. El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello.

El policía argumentó desde un primer momento que se trató de un enfrentamiento, pero la familia insiste con que fue un caso más de “gatillo fácil”, porque las cámaras de seguridad muestran que Nicolás Vázquez estaba desarmado. En esa época Amarilla era el jefe de la comisaría 2 de Lanús y, según los voceros, se autolesionó de un disparo en una pierna para simular que había mantenido un tiroteo con el joven al que había matado.