Gatillo fácil en Lanús: Prisión perpetua para el ex comisario

Héctor Amarilla fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Nicolás Vázquez.

Nicolás Vázquez, asesinado en 2013

Héctor Amarilla, el ex comisario que estuvo prófugo durante cinco años, fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Nicolás Vázquez, que ocurrió el 25 de septiembre de 2013 en Lanús.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora condenó hoy a Héctor Amarilla a prisión perpetua por un crimen cometido en 2013. El ex policía tenía un pedido de captura nacional e internacional desde 2014 y había un ofrecimiento de recompensa desde 2015Fue detenido en febrero de 2019 en Rafael Calzada, cuando acudió a la casa de su hija para conocer a su nieto, nacido poco tiempo antes.

Nicolás Vázquez tenía 18 años y toda su vida por delante. Ese 25 de septiembre, ingresó a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir, fue perseguido por el entonces comisario. A las dos cuadras Nicolás se frenó y le mostró que no tenía ninguna prenda robada. Uno de los testigos declaró que Amarilla le disparó. El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello.

El policía argumentó desde un primer momento que se trató de un enfrentamiento, pero la familia siempre advirtió que fue un caso más de “gatillo fácil”, porque las cámaras de seguridad muestran que Nicolás estaba desarmado. En esa época Amarilla era el jefe de la comisaría 2 de Lanús y, según los voceros, se autolesionó de un disparo en una pierna para simular que había mantenido un tiroteo con el joven al que había matado.

La condena está en sintonía con el pedido de la fiscal Viviana Giorgi, quien había solicitado la máxima pena para el excomisario por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por su condición de funcionario policial”. La querella, a cargo de Marina Pirro, adhirió al pedido. La defensa de Amarilla, en tanto, había pedido la absolución o en caso de condena, que sea por “homicidio culposo”, que tiene estipulado penas de entre 1 y 5 años.