Finalmente, comenzó el juicio por el caso de gatillo fácil en Lanús

Héctor Amarilla está acusado por el asesinato de Nicolás Vázquez, que ocurrió en 2013.

El juicio por el asesinato de Nicolás Vázquez inició finalmente ayer, se enmarca en un caso de gatillo fácil. Debía comenzar en febrero pero se postergó por problemas técnicos. El joven de 18 años fue asesinado de un balazo en el cuello el 25 de septiembre de 2013. El ex policía Héctor Amarilla es el único acusado.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora comenzó a juzgar ayer a Héctor Amarilla, quien estuvo presente en la sala. Declararon testigos por parte de la parte acusados.

Ocho años pasaron desde la tarde en la que el joven fue asesinado. Tenía 18 años y toda su vida por delante. Ese 25 de septiembre, ingresó a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir, fue perseguido por el acusado. A las dos cuadras Nicolás se frenó y le mostró que no tenía ninguna prenda robada. Uno de los testigos declaró que Amarilla le disparó. El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello.

El policía argumentó desde un primer momento que se trató de un enfrentamiento, pero la familia insiste con que fue un caso más de “gatillo fácil”, porque las cámaras de seguridad muestran que Nicolás Vázquez estaba desarmado. En esa época Amarilla era el jefe de la comisaría 2 de Lanús y, según los voceros, se autolesionó de un disparo en una pierna para simular que había mantenido un tiroteo con el joven al que había matado.

Héctor Amarilla acusado de “homicidio agravado por alevosía y por su condición de policía”. El imputado tenía un pedido de captura nacional e internacional desde 2014 y había un ofrecimiento de recompensa desde 2015, pero recién fue detenido en febrero de 2019 en Rafael Calzada, cuando acudió a la casa de su hija para conocer a su nieto, nacido poco tiempo antes.