Importación de basura: Lomas expresa su “profundo rechazo”

“Permite que nuestro país se convierta en un basurero global”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.

El decreto 591/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri modificó la ley de Residuos Peligrosos, que ahora permitirá el ingreso de “sustancias y objetos” procedentes de otros países para que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.

“Expresamos un profundo rechazo a este decreto porque permite que nuestro país se convierta en un basurero global que facilita la apertura indiscriminada de importación de residuos”, advirtió el secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira, diálogo con Info Región

En esa sintonía, calificó de “muy peligroso” el accionar por parte del Gobierno nacional y destacó que “puede tener un gran impacto ambiental negativo” ya que “posibilita que ingresen residuos, sustancias, materiales y objetos de dudosa procedencia”. “Exite una peligrosidad debido al origen y a la calidad de los materiales que ingresan de los distintos países,sin los correspondientes certificados de inocuidad”, agregó el secretario. 

Baloira también hizo hincapié en la “crisis económica” de la Argentina, ya que “miles de cooperativistas se verán perjudicados” con su trabajo. “Ellos se encargan de transformar los residuos urbanos en materiales de valor para su recupero y reciclado posterior. Al respecto, su tarea de colecta y transporte será sustituida por gigantescos contenedores que poseerán material, y ahí están las consecuencias”, indicó.  

Finalmente, el titular de Medio Ambiente de la comuna señaló que “habría más oferta y el ingreso por la venta de estos materiales se va a caer”, lo que llevará a “disminuir los ingresos dentro del mercado de la economía popular”, el cual “se generó durante años de esfuerzo”. 

En Lomas lo impulsamos con la instalación de Puntos Verdes en todo el distrito para que los vecinos se sumen a separar residuos”, concluyó el secretario, en charla con este medio.