Lomas: Aprobaron proyectos vinculados con el cuidado del medio ambiente

El Concejo Deliberante tuvo este viernes una nueva sesión ordinaria. También homenajearon al bombero que le salvó la vida a una nene de cinco años.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo una sesión ordinaria en la que la mayoría de los proyectos que se trataron apuntaban a reforzar el cuidado del medio ambiente. Durante el encuentro aprobaron una ordenanza que tiene el objetivo de limitar los filtros y colillas de cigarrillos en la vía pública y también convalidaron un proyecto para plantar un árbol para cada nacimiento local. A su vez declararon, del 16 al 22 de septiembre, como semana de la movilidad sustentable.

La sesión comenzó pasadas las 10 de la mañana y se extendió durante casi tres horas. Estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, entre ellos, su titular, Emiliano Baloira. Se realizó de manera presencial en el recinto, cumpliendo con las medidas de distanciamiento e higiene correspondiente.

Al inicio, los ediles le rindieron homenaje al bombero voluntario Ezequiel Ruíz, quien la semana pasada le salvó la vida a una nena de cinco años, que llegó al cuartel sin signos vitales.

“Son estas cosas que nos enorgullecen. Nos toca homenajear a nuestros bomberos, que son responsables de salvar vidas”, remarcó la concejal por el Frente de Todos Fabiana Alfaya.

Por su parte, la titular del bloque del Frente de Todos, Graciela Chávez, hizo una mención especial a la sesión que se encontraba en transcurso por su “proyección a la vida sustentable” y por la “puesta en valor” del compromiso ciudadano y comunitario. “Estamos orgullosos”, enfatizó.

Proyectos

Uno de los proyectos aprobados fue una ordenanza que busca reducir la cantidad de filtros y colillas de cigarrillos en la vía pública. Fue la edil Mariela Gómez quien explicó que “esto no es algo actual ni mucho menos”, ya que es un trabajo que vienen realizando para “sembrar y generar conciencia”.

“Es para que todos los lomenses tengamos un ambiente mucho más agradable. Si bien a nivel nacional tenemos campañas que apuntan a desincentivar el consumo, y otras medidas, todos conocemos que el tabaco sigue existiendo. Sabemos que esto no alcanza, y seguimos necesitando medidas que apunten a disminuir el consumo“, sostuvo y agregó que con “una sola colilla de cigarrillos se contaminan hasta 50 litros de agua, recurso natural que hay que cuidar y tiene un valor incalculable”.

También se sancionó el programa “Un nacimiento, un árbol” por el que se presentará un árbol por cada nuevo lomense. Fue Adriana Grandoli, del Frente de Todos, quien destacó que esta ordenanza “marca en principio la señal política que están dando hoy como Concejo Deliberante”, acompañado por una decisión política a nivel nacional, provincial y municipal.

Además se convalidó el programa “Sembrando Memoria“, con el fin de homenajear a los detenidos y desaparecidos de Lomas. “Tiene como objetivo homenajear a los que vivían en Lomas de Zamora, seguir sembrando en el inconsciente colectivo la conciencia ambiental y de nuestra historia. Esta es nuestra humilde manera de homenajearlos”, apuntó la edil del oficialismo María Eva Limone.

Asimismo se implementará la Ley Yolanda por la que los empleados municipales deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental. El Cuerpo también acompañó proyectos de comunicación referentes al beneplácito por las acciones para preservar la Reserva Natural Santa Catalina y el vinculado al programa para la reducción del uso de bolsas de polietileno.

Giro a comisión

En tanto, el proyecto de comunicación que buscaba denominar como “Delegación Diego Armando Maradona” a la delegación municipal de Villa Fiorito, el que solicitaba la capacitación sobre residuos reciclables, el referente a cestos de residuos diferenciados en escuelas e instituciones públicas nacionales, como provinciales y municipales, y el proyecto de multas y penalidades por maltrato animal, fueron girados a comisión.

Cierre

Para finalizar el secretario de Ambiente remarcó que “no está solo” en la secretaría, sino que hay “todo un equipo que acompaña” y una decisión política del intendente Martín Insaurralde de tomar al medio ambiente como política “prioritaria”.

Ingresó un expediente de último momento, el cual ya había sido tratado con anterioridad, mediante el cual el Municipio adhiere al régimen de integración socio urbano.