Cayeron las ventas por el Día de la Madre: el balance en tiempos de Macri

En la Región, comerciantes precisaron que las ventas cayeron en sintonía con los datos aportados por la CAME. ¿Cómo fueron los últimos cuatro años?

El Día de la Madre se celebra el 21 de octubre.

Menos cosas, más pequeñas, algún detalle… Casi en todas las viviendas de la Región, se repitieron estas frases. Ellas, las madres, siempre son homenajeadas pero el gasto se fue achicando. Las ventas por el Día de la Madre cayeron en sintonía con los datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Se mantuvo la tendencia en baja”, se limitaron a decir los titulares de las cámaras de comercio consultadas por Info Región. Es el segundo año consecutivo de baja en esta fecha, que es una de las más esperadas por los comerciantes, especialmente aquellos que se dedican al calzado y la indumentaria.

El año pasado, se vendió hasta un 15 por ciento menos que en el mismo período de 2017. Ese año, por otro lado, hubo una leve mejora respecto al desplome del 5 por ciento que se había registrado en 2016, el primer año de gestión de Mauricio Macri. ¿Comparado con qué? Con la suba del 4,5 por ciento de 2015.

Desde la Cámara de Comercio de Avellaneda advirtieron que la expectativa estaba depositada en este día, porque algún regalo siempre hay para homenajear y reconocer a las madres. Roberto García Prada, su titular, precisó que pese a que el fin de semana “hubo más movimiento”, en comparación con los días previos, “se mantuvo la tendencia en baja de las ventas”.

Martín Cao, de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, coincidió en que las ventas estuvieron “flojas”.

Ambos dirigentes consideraron que a la crisis se sumó el mal clima. Las lluvias y las inundaciones “tampoco ayudaron a que se vendiera más”. De todos modos, valoraron que las operaciones que se registraron estuvieron impulsadas, sin dudas, por los plásticos que permiten hacer el pago en cuotas.