La comunidad boliviana de Echeverría respaldó a Evo Morales

Se movilizaron sobre Camino de Cintura en rechazo al golpe de Estado en Bolivia. "Fuera Jeanine Áñez", reclamaron.

La comunidad boliviana de Esteban Echeverría realizó una manifestación en respaldo al presidente depuesto Evo Morales y en rechazo al golpe de Estado y pidió que renuncie la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez.

La marcha tuvo lugar este viernes sobre Camino de Cintura, donde se convocaron y movilizaron en sintonía con el pedido de justicia por las diez víctimas de la Tragedia de Transradio

Decenas de personas se convocaron con carteles en apoyo al presidente depuesto Morales y en rechazo a la autoproclamada mandataria Áñez. En tanto, pidieron “paz y calma” en Bolivia ante el dramático presente que vive el país. 

En las últimas horas, el número de víctimas fatales subió a ocho como consecuencia de una manifestación de campesinos e indígenas que se movilizaron contra el Golpe de Estado en la localidad de Sacaba, ubicada a 13 kilómetros de Cochabamba

Los manifestantes se movilizaban pacíficamente con banderas bolivianas y wiphalas cuando la policía les impidió el ingreso a la ciudad y comenzó a reprimir. Más tarde, comenzaron a difundirse imágenes del hospital local colapsado con decenas de heridos.

Morales, por su parte, reiteró la “convocatoria al diálogo de alto nivel con mediadores para pacificar” la situación en Bolivia. “Nuestro pueblo pide paz y concertación. Hay que preservar la vida y la democracia”, agregó.

Desde México, el presidente depuesto ya le había solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los países vecinos y a la Iglesia la apertura de diálogo para lograr un consenso y frenar con la violencia.

A su vez, comenzaron a vivirse situaciones de tensión contra los medios argentinos y extranjeros que se encuentran en Bolivia, cuyos periodistas fueron agredidos y algunos hasta evacuados.

El presidente electo Alberto Fernández criticó el mensaje del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que “volvió a las peores épocas de avalar Golpes de Estado en América Latina“. Y le ofreció asilo político a Morales “luego del 10 de diciembre”. “Sería un orgullo recibirlo a él y a (el ex vicepresidente) Álvaro García Linera. Argentina es casa de todos los bolivianos”, recalcó.