El abogado de Cristina pidió revocar la prisión preventiva por “arbitraria”

El abogado Carlos Beraldi calificó la decisión de “vergonzosa” y “grotesca”, en el marco de la causa “cuadernos”.

La defensa de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner pidió a la Cámara Federal de Casación que revoque por “arbitraria”, “vergonzosa” y “grotesca” la prisión preventiva que se le dictó en la causa “cuadernos”.

El pedido tuvo lugar en la sala I del máximo tribunal penal del país, donde el abogador Carlos Beraldi precisó que “la prisión preventiva no tiene ningún fundamento”. “El 10 de diciembre asume como vicepresidenta de la Nación, circunstancia que hace inimaginable que se pueda escapar o entorpecer”, indicó.

“No encontramos ningún fundamento para dictar una preventiva. La única circunstancia objetiva que se modificó ingresa dentro del terreno del escenario político argentino, no jurídico. A partir del momento en que fue electa senadora y pasó a gozar de los fueros, pareciera ser que esto detonó que ahora existieran riesgos antes descartados”, apuntó Beraldi.

En esa sintonía, calificó de “grave” la decisión al expresar que “el hecho de que alguien pase a tener un fuero no puede ser considerado riesgo procesal”. “Pensar que cuando el pueblo elige a alguien éste sea más proclive a incumplir, es una circunstancia disparatada”, añadió.

El abogado pidió a los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña que resuelvan lo más pronto posible, dentro del plazo de cinco días que fija el Código Procesal.