Fernández tildó de “inmoral” al Gobierno por la desinversión en salud

El presidente electo hizo alusión al último informe epidemiológico de Salud sobre sarampión. Son 61 los casos.

Alberto Fernández

El presidente electo Alberto Fernández ratificó su posición con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y utilizó la Salud para justificarse. Advirtió que en el país son 61 los casos de sarampión porque el Gobierno “llegó a la inmoralidad” de “no garantizar la vacunación” en pos de “cumplir” con el programa del organismo.

“Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”, sentenció Fernández.

Vale recordar que en medio del brote, hubo faltante de vacunas y ante el reclamo, las autoridades hablaron de ciudadanos que “relajaron los hábitos” y no llevan a sus hijos a vacunar.

El fin de semana se dio a conocer el último boletín de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, cuyo titular renunció debido a la derogación de la actualización del protocolo del aborto no punible, y precisa que son 61 los casos de sarampión: 51 detectadas en el país y dos en España. Se bajó la edad de vacunación en varias regiones sanitarias.

“De los 59 casos detectados en Argentina, 7 son casos importados o relacionados a la importación y 52 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados. La fecha de exantema del último caso confirmado fue el 11/11/19”, precisa el informe. “Los 52 casos que iniciaron exantema entre las SE 35 a 47 y corresponden a residentes de la CABA (14) y Buenos Aires (38)”, apunta.

Detalla que en la provincia de Buenos Aires se presentaron casos en Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (6), Lomas de Zamora (3), Merlo (5), Moreno (12), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2).  “La fecha de exantema del último caso de CABA fue el 4 de octubre mientras que la fecha del último caso de Provincia de Buenos Aires fue el 11 de noviembre”, precisa el texto.

En torno al FMI, el presidente electo ya aclaró que no solicitará los 11 mil millones de dólares que restan del acuerdo stand by solicitado por el gobierno de Mauricio Macri. “¿Si tenés un problema porque estás muy endeudado, creés que la solución es seguir endeudándose?”, se preguntó el presidente electo en declaraciones radiales, y de inmediato respondió: “No es la solución”.