Miguel Pesce será el presidente del Banco Central

El presidente electo Alberto Fernández lo confirmó tras la presentación de su gabinete.

El presidente electo Alberto Fernández anunció este viernes que el presidente del Banco Central “va a ser Miguel Pesce” y manifestó que está “satisfecho del proceso de negociación” que se inició con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien Pesce no se sentó en una de las sillas dispuestas para la presentación del gabinete de ministros, en la ronda de preguntas con la prensa, Fernández anunció que será quién estará a cargo del BCRA.

Pesce, de 57 años, se recibió en el Colegio Nacional Buenos Aires, más tarde fue profesor allí de Economía, cuando el ex ministro de Economía y gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, cursaba los últimos años de secundaria en la misma institución.

De joven, Pesce inició su carrera política en el radicalismo como asesor en Diputados, y entre 2001 y 2003 fue Secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires del gobierno de Aníbal Ibarra, cuando Alberto Fernández era legislador porteño.

Más tarde, ya con Fernández como jefe de Gabinete, fue designado el Representante del Ministerio de Economía y Producción en el Banco Central, entre el 2003 y 2004 y también ocupo la presidencia del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas.

La confianza de Néstor Kirchner y de Alberto Fernández le valió haber sido designado en el año 2004 como Ministro de Economía, Producción y Medio Ambiente de la Intervención Federal, en Santiago del Estero, para luego ser nominado ese mismo período como Sindico General de la Nación.

Entre los años 2004 y 2015 desempeñó el cargo de Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina. Tuvo un rol protagónico en la conformación y ejecución del Fondo del Bicentenario, que implicaba el uso de reservas para pagar deuda pública.

Al culminar la gestión kirchnerista, Pesce se retiró del BCRA en diciembre de 2015, y ocupó la presidencia del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego.