Fernández anunció su gabinete: “La unidad se refleja en el gobierno”

Martín Guzmán será el titular de Hacienda y Santiago Cafiero el jefe de Gabinete. “Los convoco a que hagamos la epopeya de hacer otro país", subrayó.

El presidente electo Alberto Fernández brindó este viernes una conferencia de prensa en la que anunció a los integrantes del gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre. Estará integrado por 21 ministros.

“Los que me acompañan tienen calidad técnica y moral”, subrayó Fernández y aseguró que en los nombramientos buscó “que la unidad se refleje en el Gobierno”.

“Los convoco a que hagamos la epopeya de hacer otro país. La mayoría está teniendo la oportunidad de la función pública para protagonizar un momento único de cambio. Tengo enorme confianza en todos ellos. Con los que venimos de otras experiencias, estoy seguro que con esas experiencias todo sea más fácil”, subrayó en la presentación.

El ministro de Hacienda será Martín Guzmán. Colaborador del Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, su nombre tomó fuerza para el cargo por su propuesta para postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores y también estirar los plazos de pago para el capital de esos compromisos.

El futuro ministro es el Director de la Iniciativa de la Universidad de Columbia para el Programa de Diálogo de Políticas sobre Reestructuración de Deuda, es investigador asociado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y profesor asociado de macroeconomía en el Departamento de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Santiago Cafiero será el jefe de Gabinete. Es licenciado en Ciencias Políticas y es nieto del histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero. Fue la mano derecha de Fernández durante la campaña presidencial. Estará acompañado por Cecilia Todesca como vicejefa de gabinete.

Matías Kulfas, otro de los dirigentes cercanos a Fernández, será el ministro de Desarrollo Productivo. Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, en la función pública se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Director del Banco de la Nación Argentina y Gerente General del Banco Central de la República Argentina.

En tanto, Eduardo “Wado” De Pedro será el ministro de Interior. Es abogado y dirigente de confianza de Cristina y Máximo Kirchner, con quien fundó La Cámpora. Fue diputado nacional, secretario General de la Presidencia, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y miembro del Consejo de la Magistratura.

Ratificaciones

Como ya se había anunciado, Daniel Arroyo será el ministro de Desarrollo Social. Ocupó el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires entre diciembre de 2007 y septiembre de 2013, fue diputado nacional y ya dio a conocer detalles de lo que será el plan “Argentina contra el hambre”.

Felipe Solá será el canciller. Fernández lo había adelantado el jueves en una reunión con legisladores brasileños en la que también confirmó a Daniel Scioli como embajador en Brasil.

Ginés González García, en tanto, volverá al Ministerio de Salud, cargó que tuvo durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Ya anticipó que restituirá “rápidamente” el protocolo para el aborto no punible.

Ministras

En el gabinete de Fernández habrá cuatro ministras. Sabina Frederic será la encargada de Seguridad. Es doctora en Antropología Social por la Universidad de Utrecht, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora Independiente del Conicet.

Para el Ministerio de Justicia, Fernández designó a Marcela Losardo, abogada a quien conoce desde hace más de 30 años. Pasaron juntos por la Superintendencia de Seguros, el Banco Provincia y también montaron un estudio jurídico.

La arquitecta y ex vicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa será la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat; mientras que Elizabeth Gómez Alcorta conducirá el flamante Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Es miembro del CELS y fue abogada defensora de Milagro Sala. 

Además, Vilma Ibarra será la secretaria Legal y Técnica, la diputada nacional Luana Volnovich será la titular del PAMI, Mercedes Marcó del Pont conducirá la AFIP, Malena Galmarini estará al frente de AySA, Victoria Donda en el INADI y Victoria Tolosa Paz será la presidenta del Consejo de Políticas Sociales.

Más designaciones

Claudio Moroni será el ministro de Trabajo. Al igual que el presidente electo es abogado egresado de la UBA y tiene buen diálogo con el sindicalismo. Se desempeñó como síndico de la Nación entre 2004 y 2007 y también fue titular de la AFIP.

El ministro de Educación será Nicolás Trotta. El actual rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), es abogado, docente y fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación Argentina entre 2007 y 2009. 

Agustín Rossi volverá al Ministerio de Defensa, cargo que ya ocupó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner; en tanto que el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, estará a cargo de Obras Públicas.

Para el Ministerio de Transporte, el presidente electo designó a Mario Meoni. Fue intendente de Junín entre 2003 y 2015 y es cercano al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque comenzó militando en el radicalismo.

Luis Basterra será el ministro de Agricultura. Es ingeniero agrónomo, diputado nacional y responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Tristán Bauer será el ministro de Cultura. De larga trayectoria en el cine, fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y creó Canal Encuentro durante el gobierno de Cristina.

El diputado nacional Roberto Salvarezza quedará a cargo de Ciencia y Tecnología, que volverá a ser Ministerio. Es doctor en Bioquímica y fue presidente del Conicet.

El presidente de San Lorenzo y ex candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens será el ministro de Turismo y Deporte y Juan Cabandié quedará a cargo del Ministerio de  Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Además, Julio Vitobello será secretario general de la Presidencia, Gustavo Béliz será secretario de Asuntos Estratégicos y Carlos Zannini será el procurador del Tesoro.