El proyecto de ley ómnibus llega al Congreso

Será enviado hoy por el Ejecutivo. ¿Qué propone la iniciativa?

congreso - sesiones ordinarias

El gobierno enviará este lunes al Congreso el proyecto de ley ómnibus que contempla declarar la emergencia económica y social, que hoy mismo comenzarán a debatir por la tarde, ministros y jefes de bloques parlamentarios.

Funcionarios del gabinete estaban ayer dando las puntadas finales al texto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica.

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

La actividad parlamentaria comenzará a la tarde con el informe que brindarán dos o tres ministros ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, sobre los detalles del “proyecto ómnibus” para las emergencias económica, social y sanitaria. Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, concurrirán al Congreso para reunirse en el despacho de Massa con los presidente de todas las fuerzas políticas.

Asistirán a la reunión el presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodríguez, el jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), junto a los titulares del PRO Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón, y el del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca.