Caso Mantelman: los acusados fueron condenados por segunda vez

Cinco hombres fueron hallados culpables del crimen de Jorge Mantelman, el empleado de un estudio jurídico asesinado por encargo en 2005 en Esteban Echeverría.

“El primer gran paso está dado. En libertad no queda nadie. Falta el lunes y el objetivo estará cumplido”, aseguró Ariel, hijo de Jorge Mantelman. Es que ayer condenaron por segunda vez a los acusados de matar por encargo al empleado de un estudio jurídico en Esteban Echeverría.

Cinco hombres fueron hallados culpables ayer del crimen de Jorge Mantelman, el empleado de un estudio jurídico asesinado por encargo en 2005 en Esteban Echeverría, al cabo de un segundo juicio, ya que el primero fue anulado por Cámara de Casación bonaerense.

El veredicto de culpabilidad fue dictado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora, el mismo que había llevado adelante el primer juicio en 2011, en el que los acusados también habían sido condenados.

Durante la audiencia, los magistrados solo informaron que los acusados Pablo Mattano, Walter Isla, Jorge Leiva, Luis Duré y José De Marco fueron hallados culpables y que serán condenados, aunque no dieron a conocer la pena que les aplicarán.

El próximo lunes a las 11 se conocerán las calificaciones de las condenas. “El primer gran paso está dado. En libertad no queda nadie. Falta el lunes y el objetivo estará cumplido”, aseguró Ariel, hijo de la víctima.

La fiscal del juicio, Viviana Giorgi, y el abogado que representa a la viuda de Mantelman, Ricardo Bois, habían pedido para los cinco acusados prisión perpetua mientras que las defensas reclamaron las absoluciones.

Este es el segundo debate por el que pasa la familia en busca de Justicia, ya que en 2011 se realizó otro en el que los cinco acusados, más un sexto, Luis Salsamendi, un ex cuñado de la víctima que murió en prisión, fueron condenados a prisión perpetua.

Pero ese juicio fue anulado en diciembre de 2018 por la Cámara de Casación bonaense tras las apelaciones planteadas por las defensas. Los camaristas considerar entonces que el fallo condenatorio tenía “vicios esenciales”, ya que no existieron “elementos directos de comprobación”.

La investigación del crimen de Mantelman se inició el 31 de marzo de 2005, cuando el empleado fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza dentro de su Fiat Siena, en la ruta 4 y la calle Espora, de la localidad de Villa Transradio, de Esteban Echeverría, en la zona sudoeste del conurbano.

A partir del análisis de los llamados telefónicas y de declaraciones de testigos, los imputados fueron detenidos entre abril y junio de 2007 acusados de haber cometido el crimen por encargo de su ex cuñado, con quien tenía problemas por una deuda.