Denuncian condiciones de trabajo insalubres en la morgue de Lomas

"No se cumplen con los requisitos de salud", explicó Jorge Sotelo, de la Asociación Judicial Bonaerense local.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunciaron las condiciones en las que deben trabajar los empleados de la morgue judicial de Lomas de Zamora. “No se cumplen con los requisitos de salud”, advirtió Jorge Sotelo a Info Región.

“En esta dependencia, perteneciente al Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, trabajan compañeros y compañeras judiciales de distintas especialidades, como médicos, evisceradores, radiólogos, patólogos y administrativos, quienes se encuentran expuestos diariamente a una enorme sobrecarga laboral y pésimas condiciones de seguridad e higiene laboral”, denunció la AJB.

Los trabajadores se declararon en estado de Asamblea Permanente por condiciones laborales en que realizan sus tareas: “Es una situación que se viene dando hace bastante tiempo”, aclaró Sotelo, quien planteó que ante los reclamos, “algunos aspectos se solucionaron pero otras no”. “Estamos viendo cómo accionar para encontrar una manera de continuar con el trabajo”, admitió.

En sintonía, señaló como “el principal problema” la falta de “condiciones de aislación que se necesitan para realizar los ´Rayos X”. “En cada autopsia tienen que salir los compañeros para poder hacerlo porque no se cumplen con los requisitos de salud”, agregó. 

“Cada autopsia toma Rayos X y necesita métodos de aislación, pero ahora no tenemos la protección de vida. Se está intentando solucionar pero los compañeros no tienen respuesta. Estamos buscando alguna alternativa que permita que se tomen los Rayos X con la mayor seguridad posible”, explicó, al tiempo que precisó que “la solución momentánea” por la que optó el personal es salir del lugar para que quede sólo el radiólogo. “Antes se tomaban mientras se hacía la autopsia, pero ahora los compañeros se retiran todos a un lugar más seguro y después se hace la autopsia”, subrayó. 

“Los trabajadores tienen pensado presentar un amparo a un juez para que declare que el trabajo no se puede realizar. Todos entienden la situación pero nadie la mejora”, concluyó el secretario.