La Oficina Anticorrupción será un organismo desconcentrado

Así lo establece el decreto 54, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Felix Crous

La Oficina Anticorrupción (OA), que estará cargo del fiscal federal Félix Crous, pasará a tener desde ahora carácter de “organismo desconcentrado” de la Presidencia de la Nación y su titular tendrá rango de ministro, según se establece en el decreto 54 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El artículo 1 precisa que la Oficina Anticorrupción “tendrá carácter de organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación”.

El titular “tendrá rango y jerarquía equivalente a Ministro y dependerá funcionalmente de la Presidencia de la Nación”. “Gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo”, apunta.

“El titular de la OA deberá elevar al Presidente de la Nación un informe semestral y una memoria anual sobre su gestión que contenga especialmente y de manera detallada las recomendaciones sobre reformas administrativas o de gestión que, a su juicio, colaboren en la prevención de hechos ilícitos o irregularidades en el ámbito de la Administración Pública Nacional”, explica. “Los informes aludidos en el artículo anterior serán públicos y deberán estar disponibles a través del portal de internet del organismo”, acota.