Anunciaron el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima

Es con el fin de contribuir a buscar “una solución pacífica, democrática y constitucional” en Venezuela.

El gobierno interino de Bolivia anunció este domingo su ingreso al Grupo de Lima, el foro regional integrado por más de una docena de países americanos que desde mediados de 2017 procura ayudar a la solución de la crisis institucional y humanitaria en Venezuela.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima con el que contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, afirma el comunicado difundido por la cancillería.

El Grupo de Lima fue formado en agosto de 2017 por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Más tarde,  se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras México limitó su participación desde la asunción de su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El foro desconoció el mandato iniciado a comienzos de este año por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció al mandatario interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, y admitió un representante de este.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se mostró en favor de Guaidó tras estar al frente del país vecino ya que el derrocado Evo Morales era uno de los principales aliados internacionales del chavismo.