ANSES recorta intereses de créditos otorgados a jubilados

La medida rige para jubilados y personas que reciban asignaciones; pasa del 42 al 31% y 48 a 36%, respectivamente. Además, se suspende el cobro de cuotas durante tres meses.

Alejandro Vanoli y Alberto Fernández

El Gobierno anunció esta mañana el recorte en los intereses de los créditos otorgados por ANSES a beneficiarios de asignaciones y jubilados. El objetivo es que este sector vulnerable recupere los ingresos.

La medida fue anunciada por el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Alejandro Vanoli. Planteó que el universo de personas afectadas será de 5.250.000. Se trata de jubilados y quienes perciben distintas asignaciones.

“Anses va a reducir entre 11 y 12 puntos porcentuales, los créditos que se han otorgado y se van a otorgar a los jubilados que toman créditos con Anses”, explicó, y detalló que “pasa de una tasa promedio de 42 por ciento al 31%” en el caso de los jubilados; mientras que “la tasa de referencia para  asignaciones pasan del 48 al 36 por ciento”.

Destacó que esta medida “mejora entre el 8 y el 12 por ciento los haberes” de quienes perciben estos haberes. Y apuntó que se tomó una medida adicional para garantizar que los más vulnerables recuperen el poder adquisitivo. “Hemos decidido que durante enero, febrero y marzo quienes contrajeron créditos con el Anses no van pagar la cuota”, sostuvo.

Vanoli insistió en que esta medida tiene “consistencia con la necesidad de quienes reciben las asignaciones y jubilados tengan mas dinero disponible”. “Esto –con el bono y las distintas medidas que el Gobierno ha adoptado– apunta a atender dos cuestiones básicas: recuperar los ingresos de los más vulnerables, en consistencia con las medidas adoptadas por otros organismo de gobierno, y recuperar la demanda y el consumo de alimentos”, apuntó.