Cruce de intendentes por la Ley Impositiva

Néstor Grindetti planteó sus reparos respecto al proyecto. Fernando Gray, Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi y Mariano Cascallares reclaman responsabilidad a la oposición.

“Este gobernador no va a aceptar extorsiones”, aseguró ayer Axel Kicillof, luego de que la falta de acuerdo entre los bloques de la Legislatura provincial y se levantara la sesión extraordinaria en la que se debía tratar el proyecto de Ley Impositiva. Posiciones encontradas de intendentes de la Región.

Nestor Grindetti, intendente de Lanús, se mostró en contra de la iniciativa del gobernador Kicillof y advirtió: “La primera cuestión que hay que destacar es que el proyecto entro el 24 al mediodía con 150 artículos que hay que analizar muy bien porque a veces una palabra tiene implicancias económicas fuertes”.

“Le hicimos llegar a través de nuestros legisladores que 75 nos parece excesivo, nos parece más adecuado algo que se parezca a la inflación. Entendemos que es una herramienta necesaria para el gobernador. La premisa es hacer todos los esfuerzos necesarios para que tengan esta herramienta. Estamos esperando una respuesta frente a nuestro planteo. Tiempo hay, tenemos hasta el lunes. Se pedirá un cuarto intermedio si es necesario”, planteó a través de redes sociales.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cuestionó “la actitud del bloque de Cambiemos de no dar debate por la Ley Impositiva”. “Es preocupante, durante cuatro años el justicialismo fue una oposición seria que nunca trabó los proyectos del ejecutivo. La democracia sólo se fortalece con el debate y el diálogo responsable”, señaló.

A su vez, Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown, consideró que “es momento de que la oposición legislativa bonaerense tenga una actitud responsable permitiendo que por la vía del diálogo y el debate se trate el proyecto de Ley Impositiva 2020” porque “la iniciativa avanza hacia un esquema tributario más justo y progresivo”.

Jorge Ferraresi, su par de Avellaneda, cuestionó: “Después de dejar Buenos Aires al borde del default, ahora Juntos por el Cambio tampoco quiere debatir las medidas para empezar a recuperarnos. Hoy asistimos a una enorme falta de responsabilidad para con los vecinos y vecinas de la Provincia”.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, señaló que “la Ley Impositiva 2020 de la Provincia de Buenos Aires busca mantener los recursos actualizando los niveles según la inflación heredada del Gobierno anterior, mediante un esquema más justo y progresivo. Cambiemos demostró que no tiene responsabilidad ni voluntad de diálogo”.

“Hay 17 millones de bonaerenses que necesitan comer, educarse, tener seguridad, acceder a una salud de calidad. Es gravísimo que la oposición esté especulando con este tema sin ningún tipo de reparo, cuando estamos tratando de ordenar lo que desordenaron mientras fueron Gobierno”, señaló, al tiempo que advirtió: “Necesitamos de la responsabilidad de la oposición para que la Provincia pueda mantener sus recursos en un contexto económico durísimo heredado del Gobierno anterior. Y también pensar en desarrollo, todo lo opuesto a estos cuatro años regidos por la improvisación y la desidia”.

El proyecto de Ley Impositiva 2020 fue presentado la semana pasada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y debía ser debatido el jueves, pero se pasó a un cuarto intermedio hasta ayer al mediodía. Se reanudó, pero la falta de consenso obligó a una nueva postergación y finalmente se levantó la sesión.

La iniciativa propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019, estimada en 54,6 por ciento por privados. Por su parte, a los Ingresos Brutos se le mantienen la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal.

Además, el proyecto incorporó un criterio progresivo: Las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada. Por tanto, aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15 por ciento respecto al año pasado