Desde Juntos por el Cambio insisten en que la Ley Impositiva “daña a la clase media”

Lo aseveró el senador bonaerense Walter Lanaro. No obstante, aseguró que están dispuestos a dialogar. "Hay que dejar de lado las mezquindades políticas", reclamó.

El senador provincial por Juntos por el Cambio Walter Lanaro justificó la negativa de su bloque a la nueva ley impositiva al recalcar que buscan que la suba de impuestos no supere la inflación y aseguró que están a disposición para seguir dialogando y sancionar “una mejor ley”.

“El gobernador Axel Kicillof mandó un proyecto de ley para cobrar nuevos impuestos y aumentar otros a los bonaerenses y nosotros intentamos y logramos ponerle un límite, porque quisimos que no sobrepasen los límites inflacionarios. Sabemos que vamos a terminar el año con una inflación que rondará entre el 50 y el 55 por ciento y no veíamos con qué necesidad se estaba llevando algunos aumentos hasta un 75 por ciento”, apuntó el legislador en diálogo con Info Región.

Luego, en respuesta a los duros cuestionamientos que recibieron, subrayó que “desde el oficialismo mienten cuando hablan de que es un impuesto solo para los ricos” ya que, según afirmó, “en realidad daña a la clase media trabajadora”. “Aquel que tiene una casa de 10 mil dólares ya les caía el 75 de aumento en impuestos inmobiliarios y eso nos parecía desproporcionado”, explicó y añadió que pese a considerar que “el camino tomado por el gobierno provincial no era el adecuado” están a disposición “para debatir y darle al gobernador las herramientas que está pidiendo”.

Modificaciones

Insistió, asimismo, que para que acompañen la ley, “ningún aumento tiene que estar por encima de la inflación anual” ya que “la provincia no tiene déficit, sino que tiene superávit corriente”. “Lo único que excede respecto de lo que ingresa es el vencimiento de los bienes de capital, que son las obras que le cambiaron la vida a la gente y que tan orgullosos estamos de haber hecho. Eso es lo único que hoy genera deuda, la cual se puede refinanciar, por lo que no hace falta un aumento desmedido”, remarcó.

Además, sostuvo que también quieren que se modifique “el aumento en la fabricación y venta de medicamentos” y los impuestos “de los puertos de la provincia, ya que encarecen mucho el traslado de mercadería”.

Lo que pretendemos es que la próxima ley que mande al congreso sea mejor que la anterior. No se trata de ver quien tiene más poder, nuestro deber es acompañar lo que creamos que beneficia a los bonaerenses como lo hicimos en los proyectos de emergencia modificando lo que creíamos, ellos estuvieron dispuestos al diálogo en ese momento y sacamos una ley mucho mejor que la que entró y es lo que pretendíamos con la ley impositiva. Tenemos absoluta voluntad para resolverlo lo antes posible, nos vamos a sentar a dialogar las veces que sea necesario y los bonaerenses van a tener su ley”, añadió.

Diferencias

Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado y al respecto, el legislador aseguró que más allá de ser “un espacio heterogéneo con identidades distintas”, todos tiran “para el mismo lado” y reconocen “la conducción de María Eugenia Vidal”. Advirtió, en este punto, que si el oficialismo no los quiere “reconocer como una oposición grande y con multiplicidad de actores, va a tener un problema porque así va a tener que gobernar por lo menos por los próximos dos años”.

“Vamos a tener que superar nuestras diferencias y dejar de echarnos culpas los unos a los otros. Ya en las primeras sesiones hubo muestras de que va a ser difícil para ambos sectores y la actitud del gobernador no ayuda para nada. De todas maneras, mientras estén dispuestos a dialogar y a tratarnos con respeto vamos a estar con la misma voluntad. Para nosotros tampoco es fácil. Hay que dejar de lado estas mezquindades políticas porque lo único que hacen es poner presa a la gente que queda en el medio de las diferencias”, concluyó Lanaro.