Lesa Humanidad: Este año comienza el juicio por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield

El 5 de mayo comenzará el proceso a 14 represores; entre ellos, Miguel Etchecolatz y Jorge Berges.

La justicia federal de La Plata juzgará a partir del próximo 5 de mayo a 14 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Berges, imputados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata fijó para el 5 de mayo el inicio del juicio que estará a cargo de los jueces subrogantes Walter Venditti, Eduardo Guillermo Farah y Esteban Carlos Rodríguez Eggers, consigna la agencia Télam.

El TOF 1 acordó además que las audiencias se realizarán en la sede de los Tribunales Federales platenses y que en la primera audiencia se leerá una síntesis del requerimiento de elevación a juicio.

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes de “La Noche de los Lápices”, celebró en sus redes sociales que ya tenga fecha de inicio el juicio: “Quiero ver a los culpables, ancianos ya, pero condenados”.

El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes. De las 253 personas que fueron torturadas allí, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.

El Pozo de Quilmes funcionó en la sede de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, en las calles Alison Bell y Garibaldi, y pasaron por allí 183 víctimas.